Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, eludió desvelar ayer si adelantará o no las elecciones vascas, y durante su intervención en el Parlamento se limitó a anunciar nuevos proyectos de ley para esta legislatura y pedir a la oposición compromiso para poder aprobar “el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro”. No obstante, el adelanto electoral sigue sobre la mesa, con la fecha del 5 de abril como una de las opciones con más fuerza.

Urkullu intervino ayer en Vitoria durante el pleno de control en una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien reprochó al Gobierno Vasco que no haya cumplido el calendario legislativo y consideró un “error” que los comicios puedan adelantarse. “Todo parece indicar que está a punto de tirar la toalla, lo que nos parece un error”, dijo Martínez, quien recordó al lehendakari que él es quien “controla los tiempos” para disolver el Parlamento de la undécima legislatura, que sería “bastante pobre si se da por terminada”. El lehendakari no se pronunció sobre la posibilidad de una convocatoria inminente de elecciones autonómicas y subrayó que el Ejecutivo vasco “va a seguir cumpliendo sus compromisos de aprobar proyectos de ley en el Consejo de Gobierno”.

Fuentes de la Lehendakaritza precisaron después que si finalmente el lehendakari optase por convocar la cita electoral el 5 de abril podría anunciarlo y firmar el decreto correspondiente el próximo martes, ya que ese mismo día podría publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco y se cumpliría el plazo mínimo de 54 días recogido en la normativa autonómica para anunciar la convocatoria de comicios y la disolución del Parlamento Vasco.

En este contexto, el lehendakari indicó que él no controla los tiempos del Parlamento Vasco y que es a la Cámara a la que le corresponde aprobar las leyes. Aseguró además que en el Parlamento hay 29 proyectos y proposiciones de ley pendientes de aprobación, y anunció que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará dos nuevos proyectos de ley, el de juventud y el de cuerpos y escalas de la administración para su tramitación. - Efe

El PP se enreda con su candidato

Pacto con Ciudadanos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, evitó ayer confirmar al líder del PP vasco, Alfonso Alonso, como candidato a lehendakari en las próximas elecciones. Alonso reiteró su voluntad de encabezar la lista de su partido mientras algunas informaciones apuntan a Rosa Díez como posible cabeza de cartel. Los populares además dejaron la puerta abierta a presentar una coalición con Ciudadanos “al estilo de Navarra”, donde UPN, PP y Cs forman grupo parlamentario. Alonso, no obstante, alertó de que un acuerdo en ese sentido exigirá que Ciudadanos acepte “el proyecto estatutario y foralista” del PP. - D.N.