madrid - El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato saldrá 12 días de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que está ingresado desde octubre de 2018 por las tarjetas black de Caja Madrid, por su buen comportamiento. Sin embargo, sigue sin obtener la semilibertad a pesar de haber cumplido más de un cuarto de su condena.

Según explican fuentes jurídicas, la prisión concedió a Rato un permiso para salir del centro durante dos bloques consecutivos de 6 días y el juez así se lo trasladó al que fuera también ex director gerente del FMI, pero faltaba el visto bueno final de la Fiscalía, que se ha conseguido ahora.

El permiso penitenciario llega después de que Rato haya cumplido desde el pasado diciembre más de un cuarto de su pena de cuatro años y medio de cárcel por las black, lo que permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado o la semilibertad.

No obstante, a Rato, expresidente de Bankia, se le privó de esta posibilidad con el argumento de que está pendiente aún de la sentencia del juicio por la salida a bolsa de Bankia en la que la Fiscalía Anticorrupción pidió para él una pena de ocho años y medio de prisión por falsedad contable y estafa a inversores.

“Pido perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas”, dijo Rato.