el retorno de los yihadistas que han combatido con el Estado Islámico en países como Siria o Irak, en muchas ocasiones acompañados de sus familias, constituye "un desafío en todos los niveles de la sociedad", aseguró este viernes el investigador de la UNED Carlos Echeverría.

Echeverría, que también es subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, participó este viernes en la Universidad Pública de Navarra en una jornada sobre el desafío del retorno de los combatientes yihadistas radicalizados que viajaron a Siria e Irak para unirse a las filas del grupo terrorista Daesh. Un seminario que reunió a representantes de diferentes fuerzas de seguridad que actúan en materia antiterrorista en Navarra y la CAV, como la Policía Foral, la Er-tzaintza, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI. Echeverría, declaró que, al hablar de "combatiente retornado", hay que tener en cuenta a los hombres y mujeres que han participado en la guerra, pero también a sus hijos, con los que regresan a España.

niños con formación militar Se trata de niños, llamados por el Estado Islámico "cachorros del califato", que ya con 9 años han recibido formación militar e incluso han participado en acciones violentas, explicó Echeverría en rueda de prensa.

El califato, aseguró, "desgraciadamente fue un proyecto atractivo" para miles de musulmanes que crearon familias en el territorio ocupado por el Estado Islámico, un lugar que sigue siendo zona de guerra, lo que ha provocado el retorno de muchas de esas personas.

Echeverría, autor del informe El combatiente retornado, apuntó que ese regreso de familias ha generado importantes retos en ámbitos como la educación, la sanidad o la psicología social, que deben atender el Gobierno español y los gobiernos autonómicos y locales.

españa, líder en arrestos España, comentó, es el país de la UE en el que más personas han sido arrestadas en la última década acusadas de terrorismo yihadista, pero las cifras de retornados son "mucho más livianas" que en países como Francia o Marruecos.

Sin embargo, matizó, el valor simbólico del territorio de Al-Andalus, en el que se incluye Portugal y el sur de Francia, supone un mayor riesgo potencial de llegada de personas radicalizadas, lo que "hace que la amenaza potencial para todos nosotros sea más importante".

Por ello, alertó de la "manipulación propagandística" y la "difusión de mitos" sobre Al-Andalus entre la población musulmana en España.

Echeverría hizo especial hincapié en el problema "preocupante" de los niños retornados y consideró preciso abrir un debate al respecto, ya que estos menores tienen que acceder a centros educativos y ser tratados "de una forma especial" para que puedan integrarse en sociedad.

Respecto al entorno carcelario, aseguró que, en comparación con Francia o Marruecos, "estamos bien", porque la población musulmana en prisión, que es la potencialmente afectada, es "limitada" en España.

En cárceles francesas, "la situación es mucho peor que aquí", aseveró el profesor de la UNED, quien subrayó que los presos "son personas vulnerables" y, en los centros penitenciarios, "ese bálsamo ideológico tan pernicioso, el yihadismo salafista, puede encontrar adeptos".

la radicalización En las jornadas se puso de manifiesto en ese sentido que, según un informe del Real Instituto Elcano, la radicalización de musulmanes en España fue en el pasado más intensa en las mezquitas, después en las cárceles y en este momento en negocios particulares o incluso al aire libre.

Sergio García Magariño, organizador de la jornada, explicó que con este encuentro se pretende "explorar los mecanismos de radicalización violenta para comprenderlos y diseñar estrategias para combatirla". Y entre estos procesos de radicalización se encuentra "la amenaza de los combatientes retornados" de países como Siria o Irak. Y abordar este fenómeno, también, desde "el diagnóstico que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el CNI, y ver cómo las instituciones autonómicas de Navarra y la CAV están leyendo el fenómeno y respondiendo ante él".