Arrimadas e Igea hacen pública su trifulca por presidir Ciudadanos

"No nos repartamos en un despacho la ejecutiva, que decida la militancia", reta la portavoz de Cs

25.02.2020 | 01:28
Inés Arrimadas y Francisco Igea, principal voz crítica en Ciudadanos, durante su rifirrafe ante los periodistas.

pamplona – La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, no tiene duda de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, principal voz crítica en Cs, "va a presentar candidatura" para dirigir el partido y rechazó ayer pactar con él una hipotética integración "en un despacho", sino que deben votar los militantes entre ambos. A dos días de que se cierre el plazo para la presentación de candidaturas a la dirección nacional del partido, Arrimadas coincidió con Igea en un acto en Valladolid. Con su rival como invitado, sentado a pocos metros del estrado desde el que habló, Arrimadas avisó: "Si gana la candidatura y el modelo de Paco, no presidiré el partido, pero no voy a ir a los medios a criticar ni decir absolutamente nada".

Preguntada por si iba a tener los diez minutos que le había pedido Igea para hablar de la situación del partido, Arrimadas dijo que ya había "hablado mucho" con él a través del teléfono, mensajes y con sus equipos, y rechazó que el "futuro del partido" se pueda decidir "entre dos personas en un despacho".

Antes de que arrancara el desayuno informativo, Igea aún apuraba las opciones de mantener un encuentro con Arrimadas, pero vio frustrada su intención de mantener una reunión con ella. Arrimadas únicamente se reunió en un hotel de la capital vallisoletana con el grupo de afiliados que la apoyan, en un encuentro al que no invitó al vicepresidente.

Una hora después de finalizar el acto, ambos coincidieron en la entrada del hotel donde se llevó a cabo el evento. Arrimadas aprovechó el momento para instar a Igea a presentar su candidatura a las primarias de Ciudadanos, como ya ha hecho en otras ocasiones y le retó a mantener un "coloquio tranquilo ante los militantes" antes de la votación, cuyo resultado llamó a respetar. "Hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia", resumió. Y le remarcó que han hablado "muchas veces en privado", con llamadas y mensajes de WhatsApp que conserva. Tras escuchar esto, Igea retó a Arrimadas a hacer público el contenido de las conversaciones: "No tengo problema", le replicó.

Otro punto tenso de la conversación se produjo cuando la portavoz parlamentaria rechazó repartirse la dirección del partido "en un despacho", lo que negó Igea porque "nadie ha pretendido repartirse nada". "Nadie ha hablado de integración, lo sabes, y si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones, las podemos hacer", insistió el vicepresidente de la Junta.

En su fría despedida, Arrimadas reconoció el trabajo de Igea en el Ejecutivo castellanoleonés y le emplazó a salir de esta Asamblea "unidos y adelante, reforzados, respetando el resultado de la militancia". "Por supuesto", contestó Igea, quien no podrá conocer los apoyos con los que cuenta en la asamblea de marzo hasta después de que se registren las candidaturas, el día 26, aunque fuentes de su entorno dan por hecho que finalmente se medirá con Inés Arrimadas.