pamplona - El PSN insiste en que el “diálogo y la negociación” seguirá siendo la fórmula que utilizará el Gobierno central con las comunidades autónomas en caso de conflicto de intereses. Lo aseguró Ramón Alzórriz, portavoz de los socialistas en Navarra, a cuenta de la respuesta que dio la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a preguntas de la diputada Bel Pozueta (EH Bildu), a la que aseguró que Navarra tendrá que hacer cambios en la ley para que no haya que llegar a los tribunales.

Alzórriz se vio prácticamente obligado a salir al paso porque las declaraciones trajeron algo de cola. No solo porque fueron las primeras por parte del Gobierno, sino porque además vienen a poner en duda la principal tesis que se había manejado hasta ahora por el Ejecutivo foral: que las negociaciones entre ambas administraciones eran fluidas y que iban por buen camino rumbo al acuerdo. La prueba era que el Gobierno central no había solicitado medidas cautelares al Constitucional, que ya ha admitido a trámite el recurso contra 8 de las 596 leyes de la reforma por considerar, de una forma u otra, que invaden competencias exclusivas del Estado.

Pues bien, la ministra Darias enfrió ese entusiasmo en el mismo Congreso de los Diputados. A Pozueta le dijo que sí, que dialogarán. Pero que la ley navarra tiene que ceñirse estrictamente al marco de la Constitución, algo que en algunos casos -no dijo cuáles- no hace ahora, y que o se cambian durante el proceso de negociación o habrá que esperar a la resolución del Constitucional.

No fue la respuesta que esperaban los partidos navarros. Especialmente EH Bildu, que llevó el tema al Congreso y que ve en la postura de Darias un “aviso a navegantes”, como ayer dijo Adolfo Araiz, coportavoz del partido soberanista. “Nos parecen unas declaraciones peligrosas y un aviso a navegantes que se diga que el acuerdo es posible si se renuncia a algunas cuestiones”, planteó. Lo dijo porque, según la lectura que hace EH Bildu del dictamen del Consejo de Navarra, la reforma está ajustada a las competencias de Navarra en materia de Derecho Civil, materia en la que el Gobierno “no tendría que admitir ningún condicionamiento”. Gobierno al que, de paso, afeó que diga que ha negociado cuando del dictamen se deduce que las leyes sobre las que sí se llegó a un acuerdo -en un principio el pleito fue sobre 18 leyes- quedaron liberadas tras el visto bueno del Consejo de Estado. De hecho, Navarra Suma ha registrado una moción para que el Gobierno se adhiera al Consejo de Navarra y exija la retirada del recurso.