PAMPLONA - Sin sorpresas. Así se resolvió la votación definitiva de las enmiendas a los Presupuestos que acogió el pleno de ayer. El bloque progresista, formado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se mantuvo unido para rechazar las 554 enmiendas parciales que llevó Navarra Suma otra vez al pleno pese a que las rechazó la comisión de Hacienda. Y las 16 que tramitó por su cuenta I-E merecieron la misma suerte. Los últimos cambios, prácticamente retoques y alguna incorporación de última hora, vinieron por la vía de las enmiendas in voce: se aprobaron 12, algunas para adaptar los Presupuestos a los últimos acontecimientos relacionados con la situación de las cientos de familias perjudicadas por los fondos buitre o para impulsar la financiación de la Oficina Anticorrupción.

La aprobación de las enmiendas in voce fue lo único útil del final del pleno, agónico con la re-votación de casi seiscientas enmiendas. Y aunque se votaron agrupadas, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, las fue nombrando una por una por departamentos. Cuarenta minutos se tardó. Total, para nada, como quien dice, porque todas las de Navarra Suma e I-E se rechazaron. “Continuamos para bingo”, bromeó Hualde, consciente de que la concatenación de enmiendas -que se van leyendo una a una por su número- sumió la sesión en una dinámica repetitiva que parecía interminable. Incluso Hualde, en un momento y fruto de estar a mil cosas -a leer las enmiendas, a ordenar el debate...- tuvo un desliz que fue lo único que amenizó el trámite. En un momento dado, un par de enmiendas in voce salieron adelante con 49 votos a favor, cuando hay 50 escaños en el Parlamento. “Falta alguno que no está votando, pero ya nos enteraremos”. “¡Eres tú!”, le gritó la presidenta del Gobierno, María Chivite, desde su escaño. Hubo risas, claro. También del propio Hualde -él mismo bromeaba con el episodio en su cuenta de Twitter-, que prometió que en la próxima no le pasaría lo mismo.

No le volvió a pasar. De las 12 enmiendas, destacan cuatro: 37.000 euros para reforzar el control de ayudas en los fondos Feader del departamento de Economía con la contratación de un ingeniero agrónomo; 50.000 € para actuaciones en el Palacio de Arce de cara a su próxima rehabilitación; y 60.000 € para las obras del cierre perimetral del colegio Lorenzo Goicoa de Villava. Todos los grupos apoyaron una enmienda para poner en marcha un convenio con la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, Aregna.

la cifra

12

enmiendas in voce. El Parlamento aprobó ayer, en la última votación, 12 enmiendas in voce para hacer ajustes e incorporaciones de última hora a la ley. Todas suscritas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos salvo una, que fue unánime.