PAMPLONA - Navarra tardará “unos cuantos años” en asumir, en solitario, la gestión de Tráfico y Seguridad Vial a través de la Policía Foral. Es el horizonte temporal que maneja el Gobierno de Navarra y que ayer reveló la presidenta Chivite durante su conferencia en Madrid. Al margen de que la competencia se terminará de transferir a lo largo del primer semestre de este año -seguramente a través de un Real Decreto-, Navarra todavía tendrá que contar durante un buen tiempo con la ayuda de la Guardia Civil para controlar el tráfico, hasta que la provisión de más plazas de Policía Foral permita asumir la competencia.

En la actualidad, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene alrededor de 185 integrantes, y el Gobierno calcula que la Policía Foral tendrá que tener unos 150 agentes más en Tráfico para que el servicio se desarrolle con normalidad. Esas plazas se sacarán a concurso, avanzó ayer la presidenta, que dijo que “tendrá que haber una oferta pública de empleo para cubrir las necesidades”.

Es un detalle significativo, ya que hasta ahora el propio Gobierno había dejado caer la posibilidad de proveer plazas mediante una pasarela -contemplada en la Ley de Policías- por la que agentes de Tráfico de la Guardia Civil pasan a ser miembros de la Policía Foral. “La transferencia no supone, en ningún caso, echar a nadie”, tranquilizó Chivite.

Porque la presidenta tuvo que responder a otra polémica habitual: la derecha ha interpretado la transferencia de Tráfico como una estrategia para echar a la Guardia Civil. Ayer mismo, Ana Beltrán, presidenta del PP navarro, volvía a denunciarlo en una nota. Chivite tuvo un mensaje para ella y los autoproclamados constitucionalistas. “Ni es una cesión ni es un privilegio al nacionalismo, son derechos que la Constitución recoge”, defendió Chivite, que animó a “los constitucionalistas” a “leerse toda la Constitución y respetarla en su totalidad, y no solo algunos artículos”. En ese sentido, lamentó que UPN haya roto “el histórico consenso” en torno a la materia por puro y duro “abandono” de sus posiciones, que han virado de la asunción en exclusividad al desarrollo compartido de la competencia.

la cifra

185

Agentes en la agrupación de Tráfico tiene la Guardia Civil en Navarra. Chivite dijo ayer que se sustituirán mediante ofertas de empleo público.