Javier Remírez / Portavoz del Ejecutivo

Javier Remírez: "Sin pausas, pero desde el diálogo, vamos a seguir avanzando en el autogobierno"

EH Bildu urge a asumir la gestión de la Seguridad Social y el Gobierno de Navarra aboga por ir "paso a paso"

05.03.2020 | 13:58
Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno

PAMPLONA. EH Bildu ha pedido que se incorpore la asunción de la gestión de la Seguridad Social a la Junta de Transferencias, a lo que el Gobierno ha respondido que hay que "ir paso a paso", si bien es su voluntad "avanzar en el autogobierno sin pausas pero desde el diálogo, el acuerdo y la lealtad institucional".

"Este Gobierno quiere apostar por los hechos más que por los discursos y las soflamas y esté seguro de que avanzaremos", ha respondido el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, al parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, quien ha preguntado sobre la posición del Gobierno Foral respecto a esa cuestión.

El vicepresidente ha abogado por abordar las competencias que están encima de la mesa, a lo que ha añadido que no conocen ningún Gobierno que afronte todas a la vez.

Al mismo tiempo ha insistido en el "compromiso inequívoco" del Ejecutivo en el desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento del Fuero y en concreto las no transferidas por el Estado culminando los traspasos necesarios para ello.

En ese sentido, ha recordado que en el acuerdo programático se señalan tres cuestiones: tráfico y seguridad vial, sanidad penitenciaria e investigación científica y técnica.

Están trabajando con el Estado en lo relativo a las dos primeras y quieren plantear a corto plazo todo lo relativo a investigación científica y técnica lo que, ha subrayado, demuestra el compromiso del Gobierno de Navarra y también el del Estado con el Amejoramiento del Fuero.

Respecto a la Seguridad Social, ha indicado que al ser una competencia reconocida en la LORAFNA es obligación del Gobierno solicitar su transferencia, puesto que todos los miembros prometieron mejorar el régimen foral" como, ha apuntado, incluso hicieron dirigentes de otras formaciones como Esparza o Pérez Nievas.

"Al ser una competencia reconocida en la LORAFNA no es solo obligación legal sino voluntad política de este Gobierno", ha agregado.
noticias de noticiasdenavarra