PAMPLONA. La portavoz de los socialistas en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha protagonizado este viernes el Foro SER Navarra, donde ha defendido el diálogo entre diferentes y como ejemplo de los resultados que da a puesto a Comunidad Foral.

Presentada por la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, como "voz autorizada solvente y asentada" y persona con "empatía", con capacidad "de diálogo y entendimiento", Lastra ha indicado que este es un tiempo "de nuevos retos y nuevas oportunidades que solo desde el diálogo podremos resolver" aunque a "algunos dé miedo".

Y en este sentido ha dicho que los socialista saben "abrirse a nuevos horizontes" para una España más justa y sostenible, ejemplo de igualdad y solidaridad pese a las diferencias.

"Sabemos como hacerlo, podemos volver a hacerlo y debemos volver a hacerlo" porque "las diferencias no hacen más difícil el diálogo sino más necesario" y la derecha "se equivoca" con su actitud de "confrontación", ha dicho.

Se ha preguntado así "qué proyecto pretenden construir y qué futuro quieren ofrecer Casado y Abascal a quienes no piensan como ellos", actitud que ha contrapuesto con la "buena política", la que "une y acerca para avanzar y sabe encontrarse desde la diferencia porque habla para la mayoría", de lo que ha puesto a Navarra como ejemplo.

Un planteamiento que le ha permitido asegurar que la convivencia con Podemos "es buena" aunque haya que mejorar aspectos como "la coordinación" para que "lo que estamos haciendo merezca la pena, mejore el día a día de los ciudadanos".

Ha subrayado que ambos "estábamos de acuerdo con el fondo de la ley" de libertad sexual y "no hay que hacer caso al ruido ambiental", como tampoco cuando se convoca a la comisión de seguimiento para "coordinarnos y seguir dando cumplimiento al pacto de Gobierno".

Por eso ha insistido en que el acuerdo "es posible en lo esencial" entre distintos partidos, "lo que nos separa no es la diferencia sino la falta de diálogo", y ha pedido a la derecha que deje de usar el estado de las autonomías para la confrontación entre territorios.

"Una comunidad se construye sobre la convivencia y el entendimiento", ha precisado, y agregado que "la ley no puede servir de coartada a los políticos para dejar de cumplir con su primera obligación de hacer política de la buena".

Ha sostenido así que en Cataluña "hay un conflicto político que ha derivado en un conflicto de convivencia" que exige reconocer a independentistas y no independentistas porque ni una parte ni otra van a desaparecer de Cataluña y hay que "asegurar la convivencia".

Un reto que exige "afrontar el conflicto político" pese los "enemigos" que tiene "dentro y fuera" la mesa creada por ambos gobiernos, "la herramienta" para conseguir el fin: "el cuerdo".

Ha admitido en todo caso que solucionar el conflicto "ni va a ser fácil ni va a ser rápido" aunque "voluntad hay al menos en el PSOE", y para ello "habrá que empezar a hablar de lo que realmente es el día a día de la ciudadanía".

Axdrianlastra ha pedido por ello al PP "al menos la misma lealtad" que ha tenido el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy en lugar se "ser el portamaletas" de VOX, "un partido de odio, un partido que enfrenta a pueblos y territorios".

Se trata de un discurso, ha puntualizado, "que no veo" en partidos independentistas, a los que en todo caso ha adelantado que "no cabe un referéndum de autodeterminación,lo hemos defendido siempre y así lo vamos a seguir defendiendo".

La dirigente socialista ha comentado también que aspira a una España de "mujeres seguras y libres", para lo que ha abogado por tender puentes entre generaciones frente a "quienes quieren frenar los avances y desandar una parte de la camino".

Por eso ha advertido en todo caso que no es suficiente hablar de techos de cristal sino también de "suelos pegajosos que impiden a las mujeres progresar en sus carreras profesionales" cuando "no somos un colectivo sino la mayoría de la población", y "la igualdad de oportunidades y la justicia social o es para todos o no es ".

En la misma línea Lastra ha defendido la nueva ley de Educación para garantizar la igualdad y equidad en todos los territorios, las inversiones y mejora de los servicios públicos para la cohesión territorial o los incrementos de pensiones y del SMI.