- A falta de una semana para que el próximo viernes arranque la campaña electoral, la incertidumbre sobre los comicios de la CAV es mayor. De hecho, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo lunes con los partidos vascos para analizar si se puede mantener la convocatoria del próximo 5 de abril ante el avance de la pandemia del coronavirus. Urkullu, no obstante, aclaró que la decisión corresponde a la Junta Electoral Central.

Este mismo jueves, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que suspende la campaña electoral y pidió que se aplacen las elecciones para centrar todos los esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

En la convocatoria del lehendakari a los partidos, Urkullu recuerda que además de la gestión que hace el Departamento de Salud para frenar el coronavirus, “hay una cuestión que corresponde, principalmente, a los partidos políticos: las elecciones autonómicas”.

Recuerda que la Junta Electoral del País Vasco se reunió este miércoles y que, por lo que sabe, “no adoptó decisión alguna”. También señala que mañana sábado celebrará, junto con el resto de presidentes autonómicos, una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación, aunque admite que desconoce el orden del día.

“Es por ello que, a expensas de lo que suceda el fin de semana, en el ánimo de contar con la mayor información disponible, os convoco a una reunión el próximo lunes”, explica Urkullu a los partidos. Sin esperar a esta reunión, EH Bildu ya había decidido suspender su campaña electoral. Su coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, comparecieron ayer para informar sobre las decisiones adoptadas por la Mesa Política ante la “grave crisis de salud pública” que vive la CAV.

La coalición cree que “no existen condiciones para celebrar ni la campaña ni la jornada electoral” y considera que la decisión de retrasarlas se debe tomar “con urgencia”, con el “previo consenso de todas las fuerzas políticas” que concurren a los comicios del 5 de abril.

“Nadie puede estar pensando en competir, cuando son tiempos de colaborar. Abandonar con urgencia el horizonte electoral nos permitirá centrarnos en el único objetivo que ahora mismo debe de ocupar todas nuestras energías: proteger la salud pública de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Otegi, quien explicó que se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos para “aunar voluntades y tejer el consenso político necesario para suspender las elecciones”. En coherencia con esta postura, la coalición ha suspendido totalmente la campaña. Es algo que, de alguna manera, también han hecho el resto de partidos, que de momento han aplazado todos los actos de precampaña de los próximos días.