- El decreto se hace eco también de las órdenes forales aprobadas en los últimos días sobre la intervención de los centros residenciales. En este caso, se indica que el Gobierno de Navarra podrá, por motivos de salud pública justificados, conceder el alta, la baja, reubicación y traslado de las y los residentes, de centros privados o públicos, a otros centros. También podrá poner en marcha nuevos centros, y modificar la capacidad u organización de los existentes.

Es una de las medidas que se suma a otras, que también incluye el decreto, y que tienen que ver con la contratación pública y la agilización de plazos.

En ese sentido, el decreto incluye, tal y como subraya el Gobierno en un comunicado, la “prórroga de los contratos públicos vigentes, cuya ejecución pueda verse afectada por el estado de alarma”.

Así, por un lado, se establece un régimen específico para evitar la resolución de los contratos, y se fijan los requisitos necesarios para que los adjudicatarios de contratos públicos afectados por la suspensión puedan recibir una indemnización de daños y perjuicios.

En esta misma línea, se modifican las condiciones de concesión de las ayudas otorgadas por el departamento de Derechos Sociales, cuando la ejecución de las actividades o prestación de los servicios objeto de subvención no puedan ser en parte o en su totalidad realizados.