PAMPLONA. El Gobierno de Navarra suspende la actividad presencial y opta por el teletrabajo para su personal funcionario, a excepción de los servicios públicos. A través de una Orden Foral del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, el Ejecutivo ha establecido para sus empleados públicos los criterios de reducción de movilidad de las personas recogidos en el Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Estado en el contexto de la lucha contra el coronavirus.

En esa Orden Foral se establece la suspensión de la actividad de trabajo presencial en los centros de trabajo de la Administración navarra y sus organismos autónomos, con excepción de aquellas unidades consideradas servicios públicos esenciales: Policía Foral, Bomberos, Protección Civil y Emergencias, servicios informáticos, personal sanitario, asistencial, y de servicios sociales además de aquellos puestos imprescindibles para mantener esos servicios.

Además, se consideran servicios mínimos los de tramitación y autorización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE y ERTE), los encargados de tramitar y autorizar cualquier tipo de prestación o ayuda, prevención de riesgos laborales, los docentes no universitarios o los servicios de comunicación, entre otros.

Se determina asimismo que en los casos en los que esté suspendida la actividad presencial, se deberá prestar servicios en modalidad no presencial, mediante fórmulas de teletrabajo o de trabajo a distancia para posibilitar la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

Para el personal de los servicios públicos esenciales que deba prestar servicio presencial, según indica, se arbitrarán las medidas preventivas y organizativas necesarias para garantizar la protección de su salud, teniendo en cuenta las circunstancias del trabajo.