- El Gobierno de Navarra asume que la crisis del coronavirus afectará a la recaudación, pero aún así no será necesario hacer ningún recorte presupuestario por la buena base económica de la Comunidad siempre y cuando “la Unión Europea se ponga las pilas en esto”.

Así lo aseguró ayer por la tarde la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, que fue entrevistada en la cadena Ser. La presidenta recooció que es muy difícil hacer proyecciones económicas con un escenario tan incierto, pero ya tiene claro que “sí que prevemos que va a caer la recaudación y más con las medidas de prácticamente cierre de la actividad económica”. Sin embargo, subrayó que “lo prioritario es la salud de las personas y garantizar su atención”.

Chivite considera, con todas las cautelas, que en Navarra “estamos en una situación mejor, entre mucha comillas, que otras comunidades para afrontar la situación”. Y añadió que “no está en la agenda del Gobierno ningún tipo de recorte”. “Tenemos margen con la deuda y el déficit para afrontar la situación, y esperamos que la Unión Europea se ponga las pilas en esto”, confió.

Otro de los aspectos a los que aludió la presidenta es el relativo a la petición al Gobierno central, por parte de algunas comunidades autónomas, de mayor flexibilidad respecto al nuevo decreto que limita la actividad solo a las actividades esenciales. “Hay industrias que no pueden parar, y pedimos adaptar el decreto a la realidad de nuestra comunidad”, subrayó Chivite. “Lo hemos conseguido, hay flexibilidad para la interpretación del decreto”, destacó.

Con respecto al material sanitario, Chivite no ocultó que “estamos teniendo muchos problemas pero el Gobierno no está escatimando en gasto para hacerse con material sanitario ”. Centró estos problemas tanto con China como con Turquía para importar estos materiales.

Respecto a la situación en las residencias de mayores, la presidenta señaló que “en Navarra trabajan y trabajan muy bien, y desde el inicio el departamento de Derechos Sociales y Salud les ha acompañado y se les ha ayudado, y se ha ido marcando un protocolo”.

Chivite, además, comparecerá mañana en el Parlamento foral para dar cuentas de la gestión que el Ejecutivo está haciendo de la crisis. Será en la comisión de Régimen Foral después del pleno, en el que espera que salgan adelante los nuevos proyectos de ley de medidas ante el coronavirus “con el apoyo de todos los grupos .

JUEVES

Mesa y Junta (13.30 h). La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento celebran sesión a partir de las 13.30 horas por videoconferencia para dar trámite a los proyectos de ley aprobados para la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19.

VIERNES

Pleno (9.15 h). Debate y votación de los dos primeros proyectos de ley foral aprobados por el Gobierno foral con medidas urgentes frente al coronavirus.

Comisión de Régimen Foral (11.30 h). Comparecencia de la presidenta María Chivite para explicar la gestión de la crisis sanitaria y de las medidas adoptadas en los ámbitos de la salud, la economía, políticas sociales y desarrollo rural.

Destacado. La epidemia del coronavirus obligó al Gobierno de Navarra a celebrar ayer por videoconferencia su habitual sesión de los miércoles. Se trata de la primera ocasión en la que el Ejecutivo foral se reúne de esta forma, ya que hasta ahora sus encuentros habían sido presenciales. A la sesión solo acudieron la presidenta María Chivite y los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi. El resto pudo intervenir de forma on line. gracias a que la aplicación informática que gestiona los asuntos que debe analizar cada miércoles el Gobierno está preparada para compartir la información de forma telemática. De hecho también participaron los tres consejeros que están aislados en sus domicilios, tras dar positivo en coronavirus: Elma Saiz (Economía y Hacienda), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Eduardo Santos Políticas Migratorias y Justicia).