- Los dos últimos decretos leyes de medidas económicas frente al COVID-19, aprobados por el Gobierno y que tendrán que ser debatidos en el Pleno del Congreso próximamente, se enfrentan a las dudas del PP o del PNV para su convalidación, aunque previsiblemente saldrán con el apoyo de ERC y JxCAT.

Todos los partidos de la oposición han lamentado que el Ejecutivo no les informara previamente ni consultara con los agentes sociales la ampliación de la inactividad en más sectores económicos a través de un permiso retribuido recuperable, lo que ha llevado a que algunos partidos como PP, PNV o Cs estén valorando no votar favorablemente a este decreto.

De hecho Vox ha ido más allá y ya ha anunciado su voto en contra a este decreto ley y al de medidas complementarias de apoyo a colectivos vulnerables, como ayudas al alquiler o prestaciones para las empleadas del hogar.

En el caso de PP, PNV o Ciudadanos su falta de apoyo podría traducirse en una abstención. La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que las últimas medidas del Ejecutivo son muy intervencionistas aunque el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, señaló recientemente que su partido "estará a la altura" y hará una "oposición responsable".

El PNV insiste en que no votará favorablemente al decreto de permiso retribuido recuperable en vigor desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, para limitar los movimientos, y está analizando también el último decreto que contempla más de 50 medidas, entre ellas la que detrae fondos de políticas activas de empleo a las CCAA. "Estamos valorando el decreto en su conjunto, muy amplio y con muy diversas medidas", añaden fuentes del PNV que afirman que no les gusta nada esa invasión de competencias.

ERC valora ambos decretos y es más proclive al apoyo ya que este grupo parlamentario ha defendido avanzar en medidas de ayuda al alquiler para los vulnerables, aunque con exoneraciones de pago y no con moratorias o microcréditos. Valora las nuevas prestaciones para empleadas del hogar, para trabajadores temporales sin paro, la ampliación de ayudas a los autónomos y la prohibición de despedir mientras dure el estado de alarma, pero insisten en la necesidad de una de renta de confinamiento garantizada para las personas en situación de vulnerabilidad o de un impuesto extraordinario, solidario y temporal para las grandes fortunas.

También JxCAT ha avanzado que "en principio hay predisposición positiva" en relación a la convalidación del decreto ley ómnibus, pese a que lo consideran insuficiente y abogan por más medidas como la renta básica universal o la suspensión del pago de impuestos.

Sin duda, en próximo Pleno que afrontará el Gobierno será mucho más bronco que el anterior ya que previsiblemente la mayoría de los partidos de la oposición exigirá más diálogo y más medidas de ayuda económica a ciudadanos y empresas. La inyección de liquidez es premisa fundamental para los partidos de la derecha y la implantación de un ingreso mínimo vital es el reclamo de los de la izquierda, a los que también se suman Más País, Compromís, BNG o EH Bildu.