Ortuzar: "La relación con Sánchez ha mejorado pero debe seguir el diálogo"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que arrimarán el hombro para negociar en otoño unos PGE "de guerra"

05.04.2020 | 00:32
Andoni Ortuzar.

pamplona La gran industria y la construcción podrán retomar la actividad tras Semana Santa. ¿Es la condición que ponía el PNV al PSOE para apoyar la prórroga?

—Más que condición, era nuestra posición de salida. Rectificar es de sabios. El problema no está en las empresas, sino en que se tomen las medidas necesarias para que no haya contagios pero se pueda seguir produciendo. Ya de por sí hay una situación de anomalía y ninguna empresa está trabajando con normalidad.

¿El PNV ha recuperado la confianza?

—La confianza se consigue día a día. Vamos a ir viendo. En el fondo, vemos que se aviene a nuestras posiciones, pero hay otros temas que vamos a ver cómo quedan en el papel, como las políticas activas de empleo. Ahí vamos a ser beligerantemente contrarios. Esas políticas son las que vamos a necesitar para salir de la crisis económica y recuperar el empleo. Hay que agudizar el ingenio, presionar en Europa y no quitar el dinero a las comunidades para poner parches.

¿Quiere que Sánchez relaje el confinamiento a partir de Semana Santa?

–Con el Gobierno vasco y con el español estamos hablando de cuáles pueden ser las medidas de relajamiento para mejorar un poco la calidad de vida de la gente

¿El mando único de Sánchez es un lastre?

–Hubiera sido más eficaz una gestión compartida de la toma de decisiones. Si el problema es que hubieran podido darse rencillas políticas porque cada institución la gestiona un partido, siempre se podría haber reservado la decisión final. No discutíamos la necesidad del estado de alarma, sino su aplicación, porque concentraba el poder de decisión y actuación en una sola mano, en lugar de actuar como Alemania, con un poder compartido.

¿Contemplado retirarle el apoyo?

–No, el PNV es un partido institucional. Nos hemos quejado, pero lo importante ahora es luchar contra esta pandemia y la crisis económica que vendrá aparejada.

¿Le seduce la idea de los Pactos de La Moncloa de 1977?

–Todo lo que se gestiona desde la colaboración y no la imposición es bueno.

¿Se inclina por facilitar unos Presupuestos estatales de reconstrucción en otoño?

–Arrimaremos el hombro, pero tiene que estar presente que estos no son unos Presupuestos de floritura, sino de guerra.

¿Cómo se puede celebrar el Aberri Eguna este año?

–Vamos a tener que volver a aquel espíritu de la celebración en el ámbito más familiar, abriendo la mejor botella de vino, poniendo la ikurriña en el balcón y haciendo votos por la recuperación del país.

¿El PNV quiere elecciones antes del verano?

Hacen falta cuanto antes un gobierno y un parlamento fuertes con capacidad de decisión para recuperar la senda del crecimiento y la recuperación del empleo. Hay que hacerlo con todas las condiciones de salud y democráticas.