l 89º aniversario de la proclamación de la II República se dejó sentir un año más en Navarra, donde numerosas personas reivindicaron este modelo de Estado.

Como sucedió el domingo con motivo del Aberri Eguna, el confinamiento obligado para combatir la pandemia causada por la extensión del coronavirus limitó los actos de recuerdo de esta simbólica fecha a los balcones, que se han convertido desde hace un mes en el refugio y la atalaya de que dispone la ciudadanía para expresarse. Y ayer volvió a ser numeroso el vecindario que decoró el exterior de sus viviendas con la bandera republicana.

Al igual que en aniversarios anteriores, fueron Izquierda Unida, Batzarre, Podemos, PCE-EPK y Equo los partidos que llamaron a secundar esta celebración, que también fue impulsada desde otras organizaciones como la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Mujeres Progresistas, Movimiento Democrático de Mujeres y Asociación de Pensionistas Amona.

Sin que todavía se hayan retirado de muchas fachadas las banderas de Navarra e ikurriñas que ondearon hace tres días, desde primera hora de la mañana fueron visibles las enseñas republicanas en distintos puntos de la Comunidad Foral. En Pamplona, la sede de Batzarre dio al mediodía el pistoletazo de salida a esta atípica celebración con la izada de una bandera tricolor bajo los sones del Canto a la libertad de José Antonio Labordeta. Seguidamente, se escuchó el Himno de Riego - que fue el himno que utilizó España durante el Trienio Liberal (1820-1823), la I República (1873-1874) y la II República (1931-1936)- tocado a trompeta desde un balcón del Burgo de Navarrería.

El recuerdo de la II República también se extendió por otros puntos con mayor carga simbólica. Entre ellos muchos de los cementerios, como en Cárcar y Lodosa, donde reposan los restos de fusilados del franquismo, represaliados en su día por ser republicanos.

El aniversario de la II República coincide con otro controvertido momento para la monarquía española. El último golpe a su creciente descrédito llegó el mes pasado, cuando se conoció que el rey emérito Juan Carlos I supuestamente recibió 100 millones de euros de Arabia Saudí en paraísos fiscales.

Con la atención pública centrada en la recién desatada crisis del coronavirus, Felipe VI anunció el 15 de marzo que por este motivo renunciará a la herencia de su padre. Su declaración de intenciones no impidió que, solo tres días después, en una comparecencia en la que instó a dejar de lado las diferencias para superar las consecuencias de esta pandemia, las caceroladas reclamando que estos 100 millones se donen a la sanidad pública se multiplicaran por buena parte del territorio estatal.

Ayer, sin la motivación de responder en directo al monarca, una nueva cacerolada se convocó en Navarra. Dio la sensación de que fue menos estruendosa que la del 18 de marzo, seguramente porque la sucesión de llamamientos a salir a los balcones y el largo periodo de confinamiento también empiezan a pasar factura entre la ciudadanía.

Aplazada la consulta sobre el modelo de Estado. La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha aplazado al próximo otoño la consulta que tenía convocada para el 9 de mayo sobre el modelo de Estado debido a la crisis del coronavirus. La asociación se constituyó en octubre del pasado año y, tras varias reuniones, acordó fijar el 9 de mayo la consulta que pretendía llevar a cabo en urnas colocadas en calles y locales de provincias de toda España.

De la plataforma forman parte más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, colectivos republicanos y plataformas que ya han organizado algún tipo de consulta sobre el modelo de Estado en foros como universidades. Entre los partidos que apoyan la consulta, están Izquierda Unida, el PCE y Anticapitalistas, pero no Podemos. La idea es celebrar la consulta en otoño, pero dependerá de la evolución de la pandemia.

Las Juventudes del PSN exigen poder elegir la jefatura del Estado. Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) no solo se sumaron ayer a la celebración este martes del Día de la República, sino que marcaron un discurso diferenciado del PSOE y exigieron poder elegir democráticamente a la jefatura del Estado.

El secretario general de las JSN, Kevin Lucero, afirmó en un comunicado que la monarquía "es una institución anacrónica que ya no tiene cabida en una sociedad moderna", por lo que "es hora de avanzar hacia un modelo de Estado que garantice también la igualdad de las españolas y españoles en el acceso a la jefatura del Estado".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró ayer que "hoy más que nunca" los valores republicanos son los que permitirán avanzar "en unos momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y lo público".

Iglesias publicó un hilo en Twitter en el que invita a recordar a quienes pelearon por esos valores que "hoy todo el mundo entiende como los mejores valores" y que fueron pioneros de la democracia. El secretario general de Podemos dice que se están reordenando las prioridades y la realidad está recordando de "un golpe" las cosas que verdaderamente importan y que son "aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad".