El Gobierno anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las CCAA

Desbloqueará otros 24.000 millones de euros en avales del ICO la próxima semana

03.05.2020 | 01:22
Un operario desinfecta una calle en Fuenmayor, La Rioja, junto a un homenaje a las víctimas del virus. Foto: Efe

Madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable destinado a las Comunidades Autónomas "para la reconstrucción social y económica" ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que "ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio".

Según anunció en la rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de La Moncloa, los detalles de este fondo serán trasladados hoy a los presidentes autonómicos, en la videoconferencia que mantiene cada semana el jefe del Ejecutivo con ellos desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, para analizar la evolución de la crisis sanitarias.

Sánchez adelantó que el fondo que se planteará al conjunto de las comunidades autónomas tendrá un impacto de 10.000 millones de euros para el gasto sanitario, que es dónde, según indicó, dónde más están invirtiendo los gobiernos autonómicos. Asimismo, 5.000 millones de euros tendrán como objetivo paliar las consecuencias de la "caída económica", mientras que los 1.000 millones de euros restantes irán destinados al gasto social.

Sánchez explicó esta medida tiene el objetivo de "prepararnos mejor ante la consecuencias económicas y sociales que ya comienzan a verse por el parón de la actividad económica" y recordó que se suman a otras baterías de acciones dirigidas a "proteger la economía".

Por otro lado, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.

Sánchez anunció ayer que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

En esta tercera línea de garantías, el Ejecutivo ha decidido de nuevo reservar prácticamente la totalidad de los avales a pymes y a autónomos, considerado el colectivo que más impacto está sufriendo a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiación a las empresas.

Esta línea está gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con las entidades financieras, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

De igual forma, el Gobierno habilitará una línea de 4.000 millones de euros para cubrir los créditos canalizados por el sistema de financiación basado en pagarés del mercado alternativo de renta fija (MARF).

Estos 4.000 millones de euros se enmarcan en la extensión de las líneas de avales ICO al MARF anunciada la semana pasada, con la que se pretende fomentar el mantenimiento de la financiación que se produce en los mercados de capitales al que habitualmente recurren las empresas españolas y que quedó prácticamente suspendido por la situación de emergencia sanitaria.

La cifra

7.906

Millones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer el "esfuerzo extraordinarios" realizado, ya que supone la "mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia democrática". En este sentido, hizo hincapié en que en 2020, las comunidades autónomas van a recibir del sistema de financiación autonómica un total de 7.906 millones de euros más que en 2019.

noticias de noticiasdenavarra