- En materia económica, Chivite pidió que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan ser compatibles con el inicio de la actividad económica.

Así, junto con la petición que realizó la semana pasada de que los ERTE puedan alargarse más allá del estado de alarma, la presidente subrayó que “necesitamos medidas flexibles que puedan hacer compatible cierto nivel de actividad económica con ciertas ayudas económicas”.

Por otro lado, expuso al presidente la “peculiar casuística” del comercio transfronterizo “no sólo por el trabajo que repercute en Navarra sino también por dar servicios a la parte francesa”. En su opinión, es necesaria una “respuesta específica” que ya se está estudiando con el Ministerio de Exteriores y el de Industria y Comercio.

Asimismo, reiteró su petición para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para destinarlo a ayudas sociales, pero también para inversión y fomento de la actividad económica en el ámbito local, de manera que pueda servir de “palanca de esa reactivación económica”. También pidió que se vuelvan a activar los plazos administrativos.