El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha agradecido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "buscar una alternativa sana" y dejar de dar "menús de comida rápida" a los niños en situación de vulnerabilidad que residen en la región.

"Agradezco a Isabel Díaz Ayuso que haya decidido dejar de dar menús de comida rápida a los niños y niñas vulnerables de la Comunidad de Madrid y buscar una alternativa sana", ha señalado Iglesias en un mensaje publicado en redes sociales.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno ha saludado la rectificación de la dirigente regional. "La salud de los peques lo merecía. Rectificar en política no siempre es fácil y hay que saludarlo", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

El Gobierno español envió un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que "justifique" que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, que se ofrecen a las familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI), son "saludables", de cara a poder recibir financiación extraordinaria pedida para ayudas a garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad.

La vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que coordina Iglesias, instaba a la administración regional a buscar "otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares".

Díaz Ayuso por su parte, ha respondido a Pablo Iglesias en la misma red social, asegurando que "una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad, volveremos a los menús ordinarios". Ha defendido además a las empresas como Telepizza, incidiendo en que "las empresas que han colaborado con nosotros, sin su ayuda, no soportaban las calumnias y ataques recibidos por políticos de su ideología".

Recientemente, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias ha pedido a la Comunidad de Madrid revisar estos menús y presentar una alternativa para poder recibir una ayuda para financiar las comidas de los menores desfavorecidos durante la cuarentena.

De acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio, del fondo de 25 millones de euros que la Vicepresidencia social destinó a las comunidades autónomas para financiar estas comidas, a Madrid le correspondieron 2.455.750 euros. Y de esa cantidad, según explicaron a Efe fuentes de esta Vicepresidencia, la Comunidad de Madrid presentó una factura de 1.049.861 euros dedicada al pago de las comidas diarias que prepara Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, mientras que el resto fue derivado a ayuntamientos de la región para el pago de cheques de comida o servicios de catering.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha informado este miércoles de que la Comunidad de Madrid está trabajando para que en el caso de que los colegios y los comedores escolares continúen cerrados los niños de familias vulnerables madrileñas puedan contar con menús que no sean de comida rápida.

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que "hasta que no haya novedades se seguirá haciendo como hasta ahora" y han subrayado que siempre han dicho que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes eran una solución "temporal y de urgencia en un momento muy delicado".