- La crisis sanitaria se ha convertido en un arma arrojadiza entre los partidos. Un tuit del PSOE rompió ayer todos los puentes con el PP y enrareció las relaciones de la formación de Ferraz con Ciudadanos después de que el partido naranja -ahora con Arrimadas al frente- diera el pasado miércoles su apoyo a la prórroga del estado de alarma. Pese a que muchos vieron la posibilidad de un cambio en los bloques con un Cs más próximo a los postulados socialistas, el rifirrafe en Madrid complica esta posibilidad.

La polémica, una más, saltó después de que el Gobierno español no autorizara el paso a la fase uno de la desescalada a la Comunidad de Madrid al no cumplir los criterios médicos. En su cuenta oficial de Twitter, el PSOE aseguraba el viernes por la noche que "la vida y la salud de los madrileños y madrileñas es lo primero". "Por delante de cálculos partidistas, economistas o propagandistas, está la seguridad. #ProtegemosMadrid", añadía.

El mensaje iba acompañado de un cartel con la imagen de una sanitaria y este comentario: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable ante la crisis del covid". En otro tuit anterior, el partido señalaba que "en estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase" y recordó que la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, hizo llegar "un informe al Gobierno regional para frenar la petición de pase a la fase uno".

La respuesta de PP y Ciudadanos no tardó en llegar y los dos partidos que conforman el gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid cargaron duramente contra el PSOE. Según los populares, Pedro Sánchez quiere "tapar su nefasta" y "negligente" actuación criticando al Ejecutivo madrileño, mientras que el partido naranja tachó el tuit de "vomitivo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ocultó su malestar por este tuit y respondió en su cuenta de la misma red social con un escueto mensaje: "No hay derecho".

Pablo Casado salió en apoyo de la presidenta madrileña. El líder del PP acusó a Pedro Sánchez de querer tapar su "negligencia" y "nefasta gestión" de la pandemia del coronavirus criticando al gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Sánchez quiere tapar su nefasta gestión comprando test y mascarillas fake y su negligencia ocultando las alertas el 8-M, criticando a la Comunidad de Madrid", denunciaba el presidente del PP a través de su cuenta de Twitter, donde añadía que "en 10 años Madrid ha subido el gasto en sanidad un 14%, con 11.000 profesionales, 12 hospitales y 100 centros de salud públicos más".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a rectificar su "deriva" contra la Comunidad de Madrid y destacó que cuando la crisis acabe habrá "dos imágenes simbólicas: la de Díaz Ayuso y el éxito de Ifema, y la de Sánchez y el fracaso del 8-M". García Egea recalcó que "para los gobiernos del PP, el enemigo es el virus, pero, para el PSOE, parece ser la Comunidad de Madrid", e incidió en que Sánchez "seguirá repartiendo propaganda", mientras Díaz Ayuso repartirá mascarillas a todos los madrileños.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se sumó al rifirrafe y recriminó duramente al PSOE, al tiempo que volvía a recordar las manifestaciones celebradas con motivo del 8 de marzo. "Con todos ustedes, el partido del venga, chicas, vamos todas al 8-M, que nos va la vida!, de los fake tests chinos, de las mascarillas inútiles, de los sanitarios sin EPI, de las mentiras a la OCDE, de los comités opacos de pseudo-expertos y de los muertos sin contar", afirmaba la portavoz popular en la Cámara Baja.

En las filas de Cs tampoco sentó nada bien el tuit socialista. La portavoz de la Ejecutiva naranja , Melisa Rodríguez, acusó al PSOE de "hacer de la desgracia una campaña política". "Así, no, vomitivo", exclamó.

En la habitual comparecencia sabatina, Pedro Sánchez evitó entrar en polémicas con los presidentes autonómicos que le han criticado por no atender sus propuestas ante la pandemia. El hecho de que Madrid no esté entre las comunidades que han pasado a la fase uno ha provocado las críticas de Díaz Ayuso, lo que llevó a plantearle al presidente si considera desleal su actitud, al igual que se calificó en su momento a Quim Torra. "No entraré a polemizar con ningún presidente autonómico. Creo que todos estamos intentando hacer lo mejor para salvar vidas. Tanto Torra como Díaz Ayuso encontrarán en el Gobierno y en mi persona un aliado para combatir el enemigo común", subrayó.

En esta línea, tampoco quiso responder cuando se le preguntó por el tuit del PSOE. "Honestamente, estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía conocimiento de ese tuit", se limitó a señalar.

"Sin imposición". Después de que los soberanistas catalanes votaran en tromba en contra de que el presidente Sánchez prorrogara el estado de alarma por su gestión unilateral de la crisis del coronavirus, el Govern rebajó ayer ligeramente la tensión. La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, dijo que el Ejecutivo está "satisfecho" de que el Ministerio de Sanidad acepte desconfinar en Catalunya por regiones sanitarias y no por provincias. En rueda de prensa telemática, la también portavoz del Govern concluyó que las decisiones consensuadas "son más útiles que la imposición" y espera que siga siendo así. Budó añadió que la decisión del Ministerio es la acertada y reiteró que las propuestas de la Generalitat parten siempre de criterios científicos, además de que "nadie conoce mejor" que el Govern la situación en Catalunya. Las autoridades catalanas no han apretado para acelerar en el confinamiento. Muy al contrario, ha dejado sus zonas más pobladas, como Barcelona, en la fase cero.