PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha reabierto este lunes, coincidiendo con el pase de la Comunidad Foral a la Fase I, la Sala de Prensa del Palacio de Navarra a la presencia de los medios de comunicación, si bien la reapertura se ha realizado con limitación de aforo y medidas de prevención para proteger la seguridad y la salud de las personas presentes.

La Sala se cerró el pasado 13 de marzo, viernes, atendiendo a las restricciones sanitarias del estado de alarma, pero la actividad no sólo se ha mantenido, sino que incluso se ha incrementado en un 56% respecto de los dos meses anteriores, con el fin de garantizar a la ciudadanía una información permanente y actualizada sobre la situación de la pandemia en nuestra Comunidad, su evolución, así como sobre las actuaciones desplegadas por el Gobierno foral para atender las consecuencias de la crisis: medidas sanitarias, sociales, económicas, de seguridad y protección civil, etc.

86 ruedas de prensa, con cerca de un millar de preguntas

Concretamente, desde el 13 de marzo y hasta el pasado vienes, 8 de mayo, el Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra ha realizado 86 ruedas de prensa (73 sobre COVID-19 y 13 sobre otros asuntos), de forma exclusivamente telemática. Los actos informativos han sido retransmitidos en streaming a través de sus canales de Youtube y Twitter.

En ellos, han comparecido 51 personas diferentes: las y los miembros del Ejecutivo foral y altos cargos, especialmente de Salud y Derechos Sociales. El consejero-portavoz y titular de Presidencia, Igualdad, Función Pública, e Interior, Javier Remírez, es la persona que más ha comparecido: 31 ocasiones. Le sigue la consejera de Salud, Santos Induráin, con 30 intervenciones. Ya, a gran distancia, figuran la Presidenta de Navarra, María Chivite (14 ocasiones), y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu (13 veces). La presencia del resto de consejeros en la Sala de Prensa se distribuye de la siguiente forma: Carlos Gimeno, 7 veces; José María Aierdi y Elma Saiz, 6 cada uno; Juan Cruz Cigudosa, 5, Eduardo Santos e Itziar Gómez 3, cada uno; Manu Ayerdi, Ana Ollo y Rebeca Esnaola, 2, cada uno y Bernardo Ciriza, 1.

Con el fin de garantizar la transparencia, se ha dado cabida a las preguntas de los medios de comunicación, mediante el chat que ofrece Youtube. A través de él, las y los periodistas han planteado por escrito sus preguntas, que han sido trasladadas a las y los comparecientes por parte de periodistas del Servicio de Comunicación. De esta forma, los medios de comunicación han podido plantear en directo cerca de un millar de preguntas. Las cuestiones no leídas durante la retransmisión se han remitido a los departamentos concernidos para su respuesta por escrito.

Las ruedas de prensa han generado un total de 243 vídeos que se pueden ver en el canal Sala de Prensa del Gobierno de Navarra en Youtube.

El interés por estas comparecencias informativas se ha reflejado en el número de suscriptores, que casi se han triplicado, pasando de 153 el 13 de marzo a los 597 actuales.

Igualmente, se han registrado 60.300 visualizaciones de vídeos, que sumadas equivalen a 5.100 horas. Los vídeos más vistos son aquellos relacionados con las medidas adoptadas en Educación, seguidos por la información sanitaria y las comparecencias de la Presidenta María Chivite.

Más de 300 notas de prensa y un centenar de fotografías

La actividad informativa del Gobierno de Navarra en estos casi dos meses no se ha limitado a las ruedas de prensa. El Servicio de Comunicación ha publicado un total de 328 notas de prensa en el apartado noticias de www.navarra.es, de las cuales 269 estaban relacionadas con el COVID-19 y 59 se referían a otros asuntos. De este conjunto, 112 informaciones se han difundido también íntegramente en euskera.

En 111 ocasiones, los textos han ido acompañados de reportajes fotográficos y se han publicado 18 vídeos con imágenes ilustrativas del contenido de las notas de prensa. También se han diseñado 43 infografías, en castellano y euskera, con consejos e información útil para el ciudadano en los distintos ámbitos que le afectan: medidas preventivas, recursos de atención sanitaria, actividades permitidas o prohibidas, normativa durante las fases, etc.

La web navarra.es ha sido otro de los canales principales de información sobre la pandemia. Para ello, se creó el microsite web coronavirus.navarra.es, en castellano y euskera, cuyo contenido se ha ido actualizando diariamente. Desde su lanzamiento y hasta el día de ayer ha acumulado 1.629.415 páginas visitadas. En esta localización se han centralizado las recomendaciones sanitarias, los servicios puestos en marcha por el Gobierno y las diferentes formas de colaboración, así como un repositorio con todos los materiales gráficos elaborados y los datos sobre la situación actual de la pandemia.

Finalmente, el Gobierno de Navarra ha mantenido también presencia en las redes sociales. Como ejemplo, cabe indicar que la cuenta de Twitter @salud_na, a través de la cual se han centralizado las informaciones relativas al coronavirus, ha registrado desde el Estado de Alarma y hasta el 3 de mayo, 867 tuit.