La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva desde el 16 de marzo instalada en una suite de lujo ubicada en un edificio del centro de Madrid. Desde allí realiza todas las gestiones de su Gobierno autonómico y por, lo que dicen, "no ha generado ningún coste para las arcas públicas".

Esta suite se encuentra concretamente dentro del edificio de apartamentos Plaza España Skyline BeMate de la empresa hotelera Room Mate Group, propiedad del empresario Kike Sarasola, quien ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia (cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus).

El Skyline BeMate cuenta con 37 apartamentos repartidos en 8 plantas y tienen todo tipo de comodidades, como se puede observar en las imágenes colgadas en el Instagram del inmueble.

Según publicó la revista Vanity Fair, Díaz Ayuso reside en la Royal Suite Skyline, uno de los apartamentos más lujosos, que tiene un precio de unos 200 euros al día. Sin embargo, en el caso de la presidenta madrileña, "al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia", el importe será de 80 euros por noche, aclaró en un comunicado Room Mate Group.

Dicha suite está situada en la octava planta, por lo que Ayuso disfruta de unas maravillosas vistas al Palacio Real, la Casa de Campo y al Parque del Oeste. Tiene unos 88 metros cuadrados y está decorada "con piezas únicas de la máxima calidad, siguiendo las últimas tendencias, con un estilo moderno y acogedor que te hará sentir como en tu propia casa", según dice la web de Skyline BeMate.

Cuenta con dos terrazas "totalmente amuebladas", dormitorio con baño propio y vestidor, y un amplio salón comedor con la cocina integrada, wifi, Smart TV...

Ayuso corre con los gastos

Ante la polémica surgida por tan lujoso confinamiento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha apresurado a aclarar que Díaz Ayuso corre con todos los gastos.

La cadena hotelera ha corroborado esta versión afirmando que Ayuso pagará "personalmente" la factura del apartamento, "sin coste alguno para la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, Más Madrid y Unidas Podemos ya han exigido a la presidenta que dé explicaciones sobre este apartahotel, porque consideran que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho" en el caso de que haya sido un "regalo".

Casualmente, el Ejecutivo madrileño acaba de modificar un contrato con una cuantía de más de medio millón de euros atribuido por "error" a Room Mate, rebajándolo a 240.443,57 euros IVA incluido.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han asegurado a Efe que el primer contrato fue un "error" y respecto a la modificación de la cuantía han explicado que la primera "era una estimación" durante la declaración del estado de alarma, mientras que la segunda es "una estimación más real".

Este importe, según las mismas fuentes, está destinado a la adaptación de habitaciones, la contratación de personal asistencial y determinados servicios puestos en marcha por la Comunidad en el único hotel que por el momento hay en marcha de los dos cedidos gratuitamente por Room Mate para personas mayores sin coronavirus.