PAMPLONA. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañadas de sus respectivos equipos, han mantenido durante la tarde de hoy una reunión, previamente solicitada por Navarra, en la que ambas administraciones han abordado las distintas cuestiones que la Comunidad Foral tiene sobre la mesa en el ámbito económico.

En lo relativo a la situación provocada por pandemia del COVID-19, la consejera Saiz ha trasladado a la ministra tanto las previsiones que maneja Navarra en materia macroeconómica, como lo relativo a las perspectivas de incremento de gasto y de descenso de la recaudación, con una previsión de caída del 20% durante este año.

Una de las cuestiones que se han abordado ha sido la participación de Navarra en el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno de España. En esta cuestión, la ministra Montero ha confirmado que Navarra participará del reparto y ambas titulares se han emplazado a articular la manera de hacerlo. En este sentido, Navarra enviará próximamente su propuesta al Ministerio.

Además, en el resto de cuestiones pendientes dentro de la relación entre la Comunidad Foral y el Estado, ambas administraciones han acordado seguir avanzando en los trabajos preparatorios bilaterales para convocar la Comisión Coordinadora del Convenio Navarra-Estado tan pronto como sea posible.