La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha propuesto este viernes al Gobierno Foral un Plan de Inversiones que supere el actual Plan de Inversiones Locales (PIL) tanto en lo referido a los plazos como a la dotación del mismo, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y social de las entidades locales.

Tras reunirse con la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, para entregarle las propuestas de la FNMC al Plan Reactivar Navarra, Castillo ha destacado en conferencia de prensa que las entidades locales pueden jugar "un papel fundamental" en la reconstrucción, gracias a una situación económica saneada, con importantes remanentes económicos y capacidad de endeudamiento, "que nos permite contribuir en estos momentos al esfuerzo colectivo de recuperación económica y social".

Los municipios navarros, ha explicado, tienen un remanente de unos 230 millones de euros en Navarra, según un informe de fiscalización de 2017, por lo que la cantidad podría ser mayor en la actualidad.

En el documento entregado al Gobierno de Navarra, la FNMC propone, con carácter general, la modificación de la normativa de estabilidad presupuestaria, eliminando todas las limitaciones que impiden la plena capacidad de gestión de los recursos económicos generados por las propias entidades locales y reducen sus competencias, también en el ámbito de la capacidad de endeudamiento.

También considera necesario modificar y flexibilizar dicha normativa para que las entidades locales puedan acudir a un cierto endeudamiento.

Además, cree que puede ser necesario el apoyo puntual de la Administración Foral para resolver las tensiones de liquidez que pueden afectar a su tesorería, dada la situación actual de ingresos y gastos, por la pérdida de tasas, las indemnizaciones por suspensiones de contratos y los aplazamientos de determinados tributos.

Asimismo, estima que sería "muy conveniente" que dispusieran de un Plan de Inversiones orientado a la reactivación económica de Navarra que supere el plazo del actual PIL y las cantidades dispuestas (el actual alcanza solo 20 millones), que amplíe el tipo de obras financiables y que sea ágil en la gestión, concediendo para ello un amplio margen de autonomía a las entidades locales.

En este sentido, la FNMC plantea que el Plan se oriente también hacia la nueva economía de la sostenibilidad, potenciando actuaciones en torno a la generación de energía y el ahorro energético, movilidad sostenible, proyectos de biomasa a escala local, infraestructuras de gestión de residuos y a salvar la brecha digital.

La FNMC propone además una serie de medidas concretas, entre ellas activar lo antes posible los contratos suspendidos que mantenían con empresas prestadoras de servicios, como escuelas de música o centros de mayores, y reforzar todos los programas culturales, deportivos, de formación o de ocio.

Reactivar las labores de mantenimiento de las instalaciones municipales, reforzar sus programas de contratación de personas desempleadas y revisar los presupuestos municipales con el fin de poder dedicar más recursos a aquellos servicios que se consideren imprescindibles son otras medidas planteadas al Gobierno por la FNMC.

La Federación también propone aplicar medidas fiscales que flexibilicen el cobro de tributos a empresas y autónomos de la localidad para aliviar los problemas de liquidez, y exigir a las administraciones la regulación de beneficios y exenciones tributarias para las actividades económicas que lo necesiten

En el caso del IAE, propone arbitrar medidas para que los contribuyentes no tengan que hacer frente a la parte correspondiente al cese temporal de la actividad. También plantea facilitar la actividad del sector de la construcción, agilizando licencias y otros trámites, especialmente en materia de rehabilitación.

Por otro lado, la FNMC ha planteado al Gobierno reforzar los servicios sociales, prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, mayores y personas en exclusión; recuperar los centros sociosanitarios, contratando al personal preciso; y realizar acciones conjuntas con Educación para implantar medidas adicionales en aquellos centros donde la brecha educativa se ha hecho mayor por la crisis.

La presidenta Chivite ha afirmado al respecto que las entidades locales van a tener un papel "nuclear" en el plan Reactivar Navarra y ha expresado su confianza en que la pandemia origine un replanteamiento favorable al mundo rural y a las pequeñas poblaciones "que nos haga ser optimistas respecto a su futuro".

Chivite ha hecho hincapié en que, para superar la crisis, es "imprescindible" la colaboración interinstitucional, "porque cada administración tiene unas competencias, desempeña un papel, tiene una perspectiva de los problemas y un enfoque para las soluciones desde esa perspectiva, y por tanto, no se concibe afrontar un reto de esta magnitud yendo cada uno por su lado".

En opinión de la presidenta, esta crisis puede ser "una oportunidad para repensar modelos, también de vivir, y para resituar valores", que lleven a un replanteamiento del papel que tiene que jugar el mundo rural en el futuro inmediato y a mayor plazo.

En este sentido, ha asegurado que, si se dota al mundo rural de infraestructuras y tecnología que posibiliten el empleo, así como de dotaciones y servicios que faciliten la vivienda, "podemos ser optimistas respecto a un futuro de los pueblos que, hace solo unos meses, veíamos de manera bien distinta".