- Alberto Núñez Feijóo también desveló ayer que los gallegos irán a las urnas el 12 de julio, aunque el decreto de convocatoria contempla la posibilidad de que, si se diese una circunstancia extraordinaria, como podría ser un rebrote del virus, se puedan volver a suspender los comicios y aún quedaría margen para otra fecha antes de que, en otoño, se agote la legislatura. Así lo recoge, según el presidente de la Xunta, la "larga y motivada jurídicamente" exposición de motivos del decreto que analizó el Consello, en reunión extraordinaria, en la que el líder del PP gallego, al igual que Iñigo Urkullu, ratificó su intención de que la cita se celebre el primer domingo que permite la legislación.

Galicia y Euskadi irán a votar por cuarta vez desde 2009 el mismo día. La primera coincidencia la generó hace más de diez años el lehendakari ohia Juan José Ibarretxe, quien se sumó a la fecha previamente elegida en Galicia por el entonces presidente autonómico, el socialista Emilio Pérez Touriño. Ese 1 de marzo de 2009, Feijóo recuperó la Xunta para el PP y, desde entonces, secundó las dos fechas que fijaron los lehendakaris para los comicios de la CAV: primero con el socialista Patxi López, quien decidió adelantar comicios al 21 de octubre de 2012, y después, el 25 de septiembre de 2016, ya con Urkullu al frente de la Lehendakaritza.

Feijóo explicó que los expertos que asesoran a la Xunta también articularán recomendaciones para que se pueda votar con garantías, extremo para el que también espera la "colaboración" de la Administración del Estado y así se lo ha demandado a Pedro Sánchez. Enfatizó que las "incertidumbres" que llegaron con la pandemia seguirán no solo en julio, sino durante los meses siguientes y puede que hasta que haya una vacuna para defenderse del covid-19, por lo que "era preciso" adoptar una decisión en relación a las elecciones. Sus principales rivales (PSdeG, Galicia en Común-Anova Mareas y BNG) se han opuesto a julio. El PPdeG apoya a su jefe de filas y En Marea también acepta julio, mientras que Ciudadanos ha defendido públicamente que preferiría septiembre. El líder de la Xunta afeó que, más allá de oponerse, las principales fuerzas de la oposición no planteasen "alternativas". "La oposición no presentó informe de ningún experto. Algún partido planteó hacerlas en septiembre, otro en agosto, otro que si en octubre y, si no, gobernar Galicia con un acuerdo entre los grupos. En fin. Pero informes de expertos ninguno, y fechas alternativas de la oposición, tampoco", relató. En este contexto, se vio obligado a elegir entre esta postura verbalizada y lo que expertos sanitarios y la Asesoría Xurídica le recomendaron "por escrito": hacerlas "cuanto antes, a principios del verano". Ante la coyuntura, se decantó por el 12 de julio, opción que considera la "más prudente".

Con Galicia en una situación "muy limpia" respecto a la circulación del virus, alertó de que sería un riesgo esperar a otoño. "Mi obligación es que Galicia tenga un presidente legítimo y un Parlamento decidido de forma incontestable, con plena capacidad", zanjó el jefe del Ejecutivo gallego, quien avisó de que este horizonte electoral permitirá afrontar con más fortaleza "la pandemia económica". Julio permitirá tener presupuestos presentados y aprobados en los horizontes habituales. "La prioridad de la Xunta es y seguirá siendo la lucha contra la pandemia", garantizó. Los comicios podrían ser un laboratorio de la política estatal, como ya lo fueron en 1981, al colapsar UCD; en 2009, al hundirse Rodríguez Zapatero, y en 2016, al resucitar por última vez Mariano Rajoy.

Fijada la fecha, el PSdeG cree que Feijóo "impone un calendario electoral que los gallegos no compartimos, está escribiendo sus últimas palabras al frente del Gobierno de la Xunta", mientras que Galicia en Común le criticó a Feijóo por realizar elecciones "en un momento de pandemia con todos los riesgos que eso significa". Desde el BNG se señaló que el líder popular "está jugando con fuego. Nos parece una temeridad y ojalá no tengamos que lamentar esta decisión".

"Mi obligación es que Galicia tenga un presidente legítimo y un Parlamento con plena capacidad"

"Con una situación actual del virus muy limpia, esperar a otoño supone un riesgo"

Presidente de la Xunta