El Congreso de los Diputados acoge la votación más incierta de las cinco prórrogas del estado de alarma que el Gobierno ha pedido desde el 14 de marzo, ya que las cifras de votos a favor y en contra se encuentra por ahora muy ajustadas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, gracias al acuerdo de este martes con Cs -pues la solicitud se ha hecho para 15 días de ampliación y no para un mes, como el presidente anunció en un principio- y con Coalición Canaria (CC), se ha garantizado 166 "síes" a la nueva prórroga hasta el 7 de junio.

CC acordó que su diputada en el Congreso, Ana Oramas, respalde este miércoles la nueva prórroga tras valorar los compromisos que el Gobierno ha asumido para la recuperación del sector turístico del archipiélago.

PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), Cs (10) y CC (1) constituyen una amplia horquilla de aceptación a esta quinta prórroga.

En el "no" se encuentran Vox (52), JxCat (8) y la CUP (2), y se da por hecho el del PP (88); un total de 150.

El apoyo o el rechazo se juega, por tanto, en los escaños de ERC (13), del PNV (6), que ya ha anunciado que votará sí,que ya ha anunciado que votará sí y de EH Bildu (5), así como de otras formaciones minoritarias como Más País, Compromís o BNG.