El presidente de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que el acuerdo para derogar la reforma laboral alcanzado entre PSOE, Podemos y EH Bildu evidencia que Pedro Sánchez está "en manos de la izquierda más radical", y ha lamentado que "lo más grave" no es el contenido sino que "da legitimad democrática" y "blanquea" a la izquierda abertzale.

En declaraciones a su llegada al pleno del Parlamento, Esparza ha hablado como representante de UPN y no como portavoz de Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), para cuestionar que haya "extrañeza" por un acuerdo que reúne al PSOE y EH Bildu, dado que con anterioridad "el PSOE ha pactado con EH Bildu para hacer presidentes" a Pedro Sánchez y a María Chivite, y ahora "da una legitimidad democrática a EH Bildu que no tiene".

Esparza ha recordado que la formación abertzale "apoya el homenaje, la exaltación y la defensa de asesinos hoy en la cárcel por haber quitado la vida a personas que han defendido la libertad y la democracia en este país", ha dicho sobre las concentraciones en apoyo a etarras encarcelados.

También se ha referido a alguno de los puntos del acuerdo, y ha considerado "vergonzoso y vergonzante" que el PSOE "acepte" que la formación vasca "negocie en nombre de Navarra", sobre su capacidad de endeudamiento, algo que solo corresponde al Gobierno foral.

Al respecto el regionalista ha recordado otro capítulos recientes en los que otras formaciones han "hablado en nombre de navarra", como el PNV con las competencias de tráfico, por lo que ya en alusión expresa a María Chivite, ha advertido de que "es más digno irse si no se es capaz como presidenta de Navarra de defender el régimen foral".

"Convertirse en una marioneta en manos de todos aquellos que pueden chantajear a Pedro Sánchez no es bueno para Navarra ni para los ciudadanos ni para el propio PSN", ha advertido.

En cuanto al contenido del acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu, ha repasado que el primero contiene "una reforma laboral que está en entredicho" su derogación, mientras que el aumento de la capacidad de gasto de las entidades locales "era algo que efectivamente iba a ocurrir", mientras que el tercer punto que condiciona la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra a su situación, también ha considerado "obvio" que se podrá endeudar "en función de cómo esté saneada su contabilidad".

Por ello, ha subrayado Esparza que "lo grave no son las medidas el acuerdo, sino la firma del acuerdo. Lo grave es que se le dé esa legitimidad democrática, que el PSOE se empecine en blanquear una y otra vez a EH Bildu. Lo grave es hacerle protagonista, ocultar el acuerdo y no tener escrúpulos para llegar a un acuerdo como este, en un momento como este".

Así, ha aludido a las concentraciones de los últimos días en Navarra y País Vasco en apoyo al preso etarra Patxi Ruiz, a las pintadas y ataques a sedes del PNV y PSE, e incluso contra la líder socialista vasca Idoia Mendia, "y en ese momento el PSOE de Pedro Sánchez es capaz de firmar un acuerdo como el que se firmó ayer".

Por todo ello, para Esparza "queda claro que tenemos un presidente en manos de la izquierda más radical, en manos de EH Bildu, en manos de los independentistas catalanes. Y eso ni genera confianza ni nos va a ayudar para afrontar este futuro tan incierto".