- El Gobierno reaccionó ayer a la advertencia del PNV de que el cambio continuo de cromos que practica Pedro Sánchez para salvar sus mayorías puede llevarle a una legislatura complicada y, por tanto, efímera. El propio presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le reprochó al líder socialista que no puede moverse entre Ciudadanos y EH Bildu, que “le toca elegir” y que debería hacerlo por el bloque de la moción de censura que le llevó al poder. Pero en Moncloa, que trata de recomponer los consensos con sus socios, no temen que puedan perder los apoyos jeltzales.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo ayer tener confianza en la “alianza estable” con el PNV en el caso de que el Ejecutivo español tuviera que solicitar una sexta prórroga del estado de alarma, fundamentando su fe en que “los nacionalistas vascos siempre han tenido muy claro la importancia de la salud y de la seguridad del conjunto del territorio, también en el País Vasco”.

“Entiendo que si fuera necesaria esa prórroga, seguiríamos contando con el PNV”, recalcó Montero, precisando que en los próximos días se conocerán los indicadores sanitarios “porque son ellos los que marcan la directriz” y se verá la conveniencia de solicitar o no esa ampliación.

A la pregunta de si el pacto con EH Bildu hace peligrar los consensos con el PNV, la portavoz del Gobierno consideró que mantienen reuniones constantes con los jeltzales sobre muchas materias que permiten el impulso legislativo porque, repitió Montero, “tenemos una alianza estable”.

En esa línea, la dirigente socialista precisó que una cosa son los pactos estables para desarrollar programas a lo largo de la legislatura y otra cosa los “acuerdos puntuales” -como el realizado con EH Bildu- al que “se ha visto obligado el Gobierno español, para “defender la salud de los ciudadanos” y culpando de él al PP.

Sesión de control. ERC quiere que Pedro Sánchez aclare en el Pleno del Congreso del miércoles con qué aliados piensa aguantar los cuatro años de legislatura que aspira a completar. “¿Cómo tiene planteada la legislatura el Gobierno?”, es la genérica registrada por el portavoz republicano, Gabriel Rufián, quien ya avisó al socialista de que “sacrificar” a Esquerra para pactar con Ciudadanos y salvar el quinto estado de alarma podría suponer “llevarse por delante, quizá de forma irremediable, el espíritu de la investidura”. Oriol Junqueras también lanzó un ultimátum: “Sin mesa de diálogo no hay apoyos”.