El vicepresidente Javier Remírez ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Navarra conocía las negociaciones y el contenido del acurdo cerrado en Madrid entre PSOE, Podemos y EH Bildu.

Remírez ha indicado en conferencia de prensa al ser preguntado por este asunto que en el Ejecutivo navarro estaban "al tanto del desarrollo de esa negociación", ya que dos de las formaciones negociadoras del acuerdo forman parte del Gobierno foral, y "los avances que se producían nos satisfacían".

Ha dicho además que el gabinete de María Chivite hace "una interpretación extensiva" del punto del acuerdo que dice que Navarra, como la CAV, se podrá endeudar en función de su situación económica, y ha sostenido que ésta es la postura, "como no puede ser de otra manera, mirando los intereses de la ciudadanía navarra" aunque "solidaria" con el conjunto del Estado.

El vicepresidente ha recordado al respecto que la Comunidad Foral tiene un régimen fiscal propio y unas relaciones de bilateralidad con el Estado, por lo que será en la Comisión de Seguimiento del Convenio Económico donde se tratará "la aplicación práctica" de esta cuestión.

El mismo foro en el que se "ajustará todo el espectro de los recursos que pueden llegar a Navarra" como consecuencia de la pandemia, entre ellos la cuantía de los fondos procedentes de Europa.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

El Gobierno de Navarra espera a que finalice el estado de alarma y hay una cierta normalidad para retomar el traspaso de competencias a la Comunidad Foral.

Con esta intención, ha confirmado en conferencia de prensa, hace un par de semanas mantuvo un contacto telefónico con el Ministerio de Política Territorial para que cuando se vaya despejando la lucha contra el COVID-19 se pueda avanzar ya en otras cuestiones.

"Nuestro deseo es que los plazos no se vena alterados", ha dicho, y añadido que el objetivo del Gobierno es abordar no solo el traspaso de las competencias de tráfico sino también las relativas a la sanidad penitenciaria.

DISCREPANCIA EN LOS DATOS

Remírez ha confirmado este miércoles que en Navarra han fallecido como consecuencia del coronavirus 512 personas y ha restado importancia a las diferencias numéricas con el Ministerio de Sanidad.

En este sentido ha apuntado que la Comunidad Foral lleva las cifras de fallecidos al día pero las estadísticas responden a una revisión de datos que puede hacer que un día se incorporen datos que en otro momento no estaban claros.

Lo deseable, ha dicho, "sería que se aclare" los desfases, si bien ha subrayado que Navarra tiene ahora una trazabilidad más adecuada que en los primeros momentos, más experiencia, menos fallecidos y contagiados cada día y "datos actualizados", aunque "hay que desdramatizar pequeños ajustes porque lo importante es tener un sistema eficaz".

"Navarra tiene una foto actual" del número de personas fallecidas y de PCR positivos y, aunque pueden estar sujetos a revisión, "hasta ahora no hemos tenido ningún problema", ha puntualizado.

Y preguntado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que a día de hoy atribuye a Navarra un 135% de muertes sobre las naturales a esta misma fecha del año pasado, Remírez ha reconocido que "es evidente que ha habido un incremento notable por la dureza que ha tenido el virus, especialmente en colectivos vulnerables".

Por otra parte ha considerado también "normal que en una revisión del estado de la situación haya ajustes" en relación con cuestiones como las franjas horaria para pasear o hacer deportes según edades, y al respecto ha afirmado que Navarra "respetará y aplicará" el Boletín Oficial del Estado.

Además ha subrayado que flexibilizar las limitaciones "es una buena noticia porque significa que avanzamos en la buena dirección", si bien ha apelado a la responsabilidad para cumplir la normativa sobre distancia social, mascarilla e higiene de manos.