El PSN ha destacado el "trabajo clave" del diputado navarro, Santos Cerdán, para "negociar y conseguir" que Navarra gestione la prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Un acuerdo, en coordinación con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, por el que la Comunidad foral "avanza en autogobierno y consolida y aumenta las competencias a favor de las y los navarros", ha resaltado la formación en una nota.

Cerdán, que asumió la coordinación entre el Gobierno de España y el PSOE, ha afirmado que "este acuerdo entre el ejecutivo nacional, el foral y el PNV es bueno para Navarra, posible gracias a la buena conexión entre las administraciones y responde al diálogo permanente".

El socialista ha resaltado que "se cumple así con las peticiones que la presidenta de Navarra solicitó el 19 de mayo a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en defensa de los derechos de Navarra", en concreto, que el Ingreso Mínimo Vital sea gestionado por la Comunidad foral "en base al autogobierno en el marco de la LORAFNA y el acuerdo del Convenio Económico". Así, Navarra aplicará esta ayuda igual que lo hace con otros recursos.

El PSN ha puesto en valor "la capacidad de los socialistas de Navarra, a través de Santos Cerdán y en coordinación con el Gobierno de María Chivite, para acordar en Madrid los asuntos que benefician al conjunto de la sociedad navarra". En este caso, una prestación que "es garantía de dignidad para las personas más vulnerables".