- EH Bildu se plantea la comisión especial del Plan Reactivar como un foro para tratar de aportar soluciones "no sólo a lo urgente, sino también a medio y largo plazo" y pensando en llegar a un escenario distinto "a lo que ya conocemos". Para tratar de recorrer ese camino, la coalición propone "activar nuevas fuentes de ingreso a través de una tasa Covid y una reforma fiscal en profundidad", reforzar los servicios públicos y paralizar las obras del tren de alta velocidad.

Estas son algunas de sus 39 propuestas, que expusieron en rueda de prensa los parlamentarios Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, quienes consideran que "se deben asentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo y bienestar social".

Por ello, Araiz cree que "se equivocará quien piense que la reactivación deba tener como objetivo volver a lo que ya conocemos".

En este sentido, sostuvo que "los principios neoliberales están más en crisis que nunca" y apostó por salir de esta situación con "más capacidad de decisión, más protección y justicia social, más servicios públicos, más igualdad, más cohesión social y territorial y con un tejido productivo más sostenible".

La coalición abertzale divide sus propuestas en cinco ámbitos: recursos económicos y distribución de la riqueza; refuerzo de los servicios públicos y derechos sociales; sostenibilidad y cambio climático; actividad económica y productiva; y sociedad del conocimiento.

En el primer ámbito, EH Bildu pide una banca pública, así como "activar nuevas fuentes de ingreso con carácter urgente a través de la tasa Covid que podría aportar entre 300 y 400 millones en cinco años, y de una reforma fiscal en profundidad, con nuevos impuestos en materia de fiscalidad verde". Y advirtió de que la coalición abertzale "no va a aceptar ninguna propuesta de fiscalidad que sea dejar el estatus actual como está", ni que haya "recortes".

Además, EH Bildu ha presentado iniciativas en la Cámara para "reforzar los derechos sociales y servicios públicos frente a intereses privados" y para "afianzar un modelo sanitario y educativo que responda a los retos del siglo XXI".

Asimismo, EH Bildu defiende que la sostenibilidad y el cambio climático deben ser "otro de los ejes estratégicos del plan". Por ello, proponen "paralizar las obras del TAV y destinar esta cantidad ingente de dinero a otras necesidades más urgentes". También plantean una ley foral de cambio climático y medidas en torno a la soberanía alimentaria.

En cuanto a la actividad económica y productiva, defienden que "sea diversificada y ligada al territorio" y plantean, en esta línea, "medidas para el comercio local y autónomos; la actualización del plan industrial de Navarra y el refuerzo y garantía de los derechos laborales".

Además, EH Bildu pide que se "invierta en la sociedad del conocimiento" y propone "una ley de derechos digitales que rompa con la brecha digital" o el incremento de la inversión en I+D.

Araiz cree que el Plan Reactivar debe tener "un debate político y social más allá de las puertas del Parlamento", por lo que pidió al Ejecutivo foral que "tengan en cuenta las aportaciones del tejido asociativo navarro, que es muy rico". "Tenemos delante un auzolan masivo, para hacer frente a esta situación y que no sólo quede en las puertas de las instituciones o en la propuesta final que haga el Gobierno".