LAB ha reclamado "la repatriación y la excarcelación de todas las personas vascas presas y exiliadas políticas" y ha incidido en la necesidad de que "todos los presos vuelvan sanos y salvos a casa".

Alrededor de 200 personas, según el sindicato, se han manifestado este viernes en Pamplona bajo el lema 'Euskal presoak etxean eta bizirik nahi ditugu' ('Queremos a los presos vascos en casa y vivos').

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha afirmado que "la crisis sanitaria, climática y social" ha acarreado "un doble confinamiento para las personas presas, ya que han estado totalmente aisladas, sin poder recibir las visitas de sus familiares y amistades".

A este respecto, ha hecho referencia a la situación de los presos de ETA Julen Atxurra, "que sufrió un derrame cerebral, y Patxi Ruiz, "que hoy cumple 26 días en huelga de hambre". "Estos dos casos deberían tener prioridad y habría que darles una solución inmediata; desde la calle, pero también desde las instituciones, desde el Gobierno de Navarra", ha manifestado.

En este sentido, Karrera ha considerado que en el Plan Reactivar Navarra se tiene que incluir "el fin de la dispersión, la liberación de los presos que tienen enfermedades graves y/o incurables y también de las personas que han cumplido tres cuartas partes de la condena". Igualmente, ha demandado que "se den los pasos necesarios para que el resto de personas presas estén en casa lo antes posible".

Karrera ha asegurado que LAB va a llevar esta reivindicación a los centros de trabajo. "Nos adherimos a la dinámica puesta en marcha por Sare, e invitaremos a la clase trabajadora navarra para que empuje en la dirección de dar paso efectivos que ejerzan esa presión social necesaria para traer a los presos y presas políticas cuanto antes a casa", ha concluido.