- Varios cientos de personas, convocadas por el sindicato LAB, recorrieron ayer el centro de Pamplona para reclamar el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de origen, por entender que con la pandemia del coronavirus han sufrido un “doble confinamiento”. Así lo señaló el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, quien lamentó que estos presos “han estado dispersados a cientos de kilómetros de sus casas pero también han visto cómo su salud se ha puesto en riesgo porque el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias, y a su vez también se les ha privado de las visitas de sus familiares y amigos”.

“Esto genera una situación grave a la que se le tiene que poner solución de manera inmediata”, expuso Karrera, quien citó dos casos que “deben tener prioridad”, el preso Julen Atxurra, quien sufrió un derrame cerebral, y el navarro Patxi Ruiz, en huelga de hambre desde hace más de tres semanas.

Etxerat informó ayer de que el preso oñatiarra Xabin Usandizaga Galarraga ha quedado en libertad tras 23 años en prisión. Pese a terminó el cumplimiento de su condena el pasado 2 de abril, fue “retenido en la prisión de Córdoba” hasta ayer debido al cese de actividades por el covid-19.