- La ministra de Finanzas de Finlandia, la centrista Katri Kulmuni, presentó su dimisión el viernes por el presunto uso indebido de casi 50.000 euros en fondos públicos, con los que financió unos cursos de comunicación privados sin convocar un concurso público tras llegar al Gobierno.

Kulmuni, que también era viceprimera ministra del Gobierno de centroizquierda de Sanna Marin y líder del Partido de Centro, recibió el asesoramiento de una consultora de comunicación para mejorar sus discursos, debates y entrevistas, unos servicios que fueron pagados con dinero público a través de los dos Ministerios de los que ha sido titular desde junio de 2019. La controversia se ha centrado en si es correcto que las facturas se hayan pagado con fondos públicos y no con el dinero de su propio partido.

"Tengo que asumir la responsabilidad política del asunto a pesar de que no conocía todos los pagos", anunció durante una rueda de prensa. Kulmuni dijo además que no abandonará la política y seguirá como líder del Partido de Centro, que también se mantiene como principal aliado de los socialdemócratas en el gobierno de coalición de cinco partidos de Finlandia.

A raíz de este caso, han ido apareciendo nuevos detalles aportados por varios medios finlandeses, como que uno de los asesores cobraba 700 euros la hora y que la consultora, Tekir Oy, ha contribuido a financiar campañas electorales del Partido de Centro en el pasado.