- El Gobierno de Navarra trabaja sobre un escenario económico en el que prevé iniciar la salida de la crisis en 2021. En la información que ayer remitió al Parlamento para que los partidos abran hoy la comisión especial del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu con más datos, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, estima que en el próximo ejercicio la recaudación pública será 671,9 millones superior a la de este año y marcará el principio de una firme recuperación.

El Gobierno trasladó ayer a los grupos parlamentarios el cuadro financiero que maneja para el presente ejercicio y los tres siguientes. Como se aprecia en el gráfico superior, el Ejecutivo mantiene que el impacto de la crisis provocada por el covid-19 supondrá una pérdida de los ingresos públicos de 819,7 millones. Supone el 20,2% del total previsto para este año, debido principalmente al desplome del capítulo II, que engloba a los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales, principalmente), que aportarán a las arcas públicas 1.444 millones en lugar de los 2.000 previstos (un 27,8% menos).

En menor medida, la recaudación también se va a ver afectada este año por el capítulo I, donde se cuentan los impuestos directos como IRPF, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, que se dejan el 13% y pasan de 2.013 millones a 1.751. El capítulo III (tasas, recargos, etc) no tiene gran impacto en la recaudación total, pero también cae un 7,2%.

El gráfico del medio hace referencia al escenario en el que se movía Hacienda antes de la crisis sanitaria, por lo que se ha quedado obsoleto. Conviene, por lo tanto, detenerse en el cuadro inferior, que ofrece una recuperación continua a partir de 2021.

El próximo año, la aportación del IVA y los impuestos especiales estarán muy cerca de los niveles que se esperaban para 2020 antes del covid, con ingresos de 1.948 millones, solo un 2,6% menos. Y también los ingresos directos mejoran su resultado desde los 1.751 millones previstos para este año hasta los 1.920 (un 4,6% menos).

En definitiva la previsión es cerrar el ejercicio con 3.901 millones de ingresos públicos, solo 147,8 menos de lo que se estimaba recaudar en 2020 y que supone 671,9 más de lo calculado para este año. Será una recaudación muy similar a la del último ejercicio completo, la correspondiente a 2019, que alcanzó los 3.941 millones.

Si se cumplen estas previsiones, Navarra estará en 2022 en parámetros recaudatorios muy similares a los que esperaba tener en 2020, antes de que el coronavirus hiciera saltar por los aires todas las previsiones. El nuevo cálculo recoge que se llegará a los 4.025 millones de ingresos fiscales, lo que significa un incremento de 124,1 sobre 2021.

Y para 2023, último año de la legislatura, se superarían por fin los números que se esperaban tener este año y se cerraría con una recaudación de 4.140 millones.

Además de estas previsiones macroeconómicas, el Gobierno precisa que para el Plan Reactivar dispone de los 98 millones del superávit de 2019, así como del fondo de 25 millones que recientemente aprobó el Parlamento para los ayuntamientos.

Asimismo, el Ejecutivo sigue a la espera de que se concreten los límites de deuda y déficit, la inversión que el Estado vaya a hacer en Navarra en los Presupuestos generales que se tramitarán en verano y la participación que vaya a tener la Comunidad Foral en el fondo de los 16.000 millones y en los fondos europeos.

Por último, menciona las novedades que puedan surgir en el plano fiscal y las inversiones de carácter social o privado que pueda haber en el Plan Reactivar.