Pleno del Parlamento

Chivite acusa a Esparza de "hacer el ridículo" y de "inventarse una realidad"

Le pregunta "si alguien está preocupado por la anexión de Navarra a Euskadi"

12.06.2020 | 00:47
Sánchez de Muniáin y Esparza, en el Parlamento con mascarillas.

pamplona – Se ha convertido en algo habitual que Javier Esparza (Navarra Suma) busque deliberadamente el enfrentamiento con la presidenta María Chivite en los plenos de control al Gobierno. El también presidente de UPN sigue provocando el momento parlamentario de crispación, pese a que en la mayoría de las ocasiones sale escaldado. Ayer volvió a sucederle. Llevó al pleno una pregunta en la que se interesaba por "los acuerdos bilaterales firmados por el presidente del Gobierno central con partidos políticos sin representación por Navarra", que hacen referencia a la Comunidad foral, y es difícil ver rendimiento político alguno en este rifirrafe.

Esparza enfatizó con que es el Gobierno foral el que tiene que negociar con el Ejecutivo central lo que tiene que ver con Navarra y sus competencias, y reprochó a Chivite que "no haya hecho nada" ante los últimos acuerdos alcanzados entre el PSOE y el PNV o EH Bildu que incluyen a la Comunidad Foral.

Chivite señaló que "todo acuerdo que sea bueno para Navarra y traiga cosas positivas será bienvenido", y recordó a Esparza que tanto PNV como EH Bildu tienen representación en la Cámara foral y "lo que los partidos acuerden con otros partidos es legítimo y democrático".

"¿No pactó usted cosas con Rajoy para nuestra Comunidad", le dijo Chivite. "Lo que pasa es que ahora han decidido no hacerlo. ¿Qué han aportado los dos diputados de UPN para Navarra". Cero. Pero es una postura tan legítima como la de quien quiere acordar", añadió la presidenta del Gobierno foral.

"no se deje humillar" Para Esparza, sin embargo, lo que ocurre es que, "haciendo público estos acuerdos, el PNV quiere demostrar que manda, que se toman las decisiones que tienen que ver con Navarra en Bilbao, quieren demostrar su chulería y esta es la verdad". Y pidió Chivite que como presidenta de Navarra "ahora sólo hace falta que actúe como tal, que no se deje humillar". "El PNV le está humillando a usted y se está riendo de todos los navarros. Lo que hace falta es que ejerza de presidenta porque ya está tardando".

"entiendo sus líos internos" "Está muy perdido,", le contestó Chivite. "No tiene ni idea ni de las conversaciones ni de las negociaciones" y "hace el ridículo en sus intervenciones porque se inventa una realidad".

Chivite enmarcó la posición de Esparza dentro de su campaña interna previa al Congreso de UPN, fijado para el 28 de junio, en el que rivalizará con el diputado Sergio Sayas por la presidencia del partido.

"Entiendo sus líos internos, pero más allá de seguir en campaña le animo a la reflexión sobre si estos temas importan mucho ahí afuera", apuntó Chivite.

"No sé si le han preguntado por la calle sobre la anexión de Navarra a Euskadi. A mi nadie. La ciudadanía está preocupada por su empleo y su futuro, pero estamos viviendo unas derivas políticas preocupantes y nada pedagógicas", continuó la presidenta.

Además, se preguntó si Esparza "habla en nombre de Navarra Suma o de UPN", ya que, según expuso, le "cuesta" creer que "las formaciones políticas que conforman la coalición no se den cuenta de que son tiempos de construir, de ser útiles y prácticos". "Deje sus fobias para sus mítines y venga a esta Cámara a hacer política, ya que hasta alguno de los suyos se lo agradecerá", concluyó.

"La finalidad del PNV es demostrar que mandan desde Bilbao y su chulería; esta es la verdad"

JAVIER ESPARZA

Portavoz de Navarra Suma

"Lo que los partidos acuerden con otros partidos es legítimo; ¿no pactó usted con Rajoy?"

MARÍA CHIVITE

Presidenta del Gobierno de Navarra

noticias de noticiasdenavarra