Esparza y Sayas venden "renovación" a pesar de plantear las mismas recetas de siempre para Navarra

Los candidatos presentan sus propuestas y listas para disputarse la presidencia de UPN

13.06.2020 | 17:02
Esparza y Sayas venden "renovación" a pesar de plantear las mismas recetas de siempre para Navarra

El candidato a renovar la presidencia de UPN Javier Esparza ha presentado este sábado su propuesta para acompañarle en la dirección del partido, un equipo "renovado", que de salir elegido conformará una "ejecutiva fuerte, solvente, con capacidad política, técnica y profesional, liderazgo social y perfiles variados y complementarios".

Así lo señala Esparza en una nota, en la que avanza su propuesta, con 10 mujeres y 11 hombres, 16 de ellos nuevas incorporaciones y 5 en la anterior Ejecutiva que, aboga por Enrique Maya como vicepresidente y Yolanda Ibáñez como secretaria general, una candidatura que disputará a la propuesta por el actual diputado Sergio Sayas el liderazgo de la formación regionalista en el XII Congreso de UPN el 28 de junio.

La lista la integran el diputado Carlos García Adanero y los parlamentarios Marta Álvarez, Juan Luis Sánchez de Muniáin e Isabel Olave, además de los concejales de Pamplona María Caballero, María Echávarri y Ana Elizalde, mientras que el resto procede de otras agrupaciones locales, y son José María Agramonte (Fustiñana), Cristina Arellano (Corella) y Arancha Arias (Ansoáin).

Completan la lista Conchi Ausejo (Cortes), Jesús Esparza (Cáseda), Mario Fabo (Marcilla), Gonzalo Fuentes (Estella), Jerónimo Gómez Ortigosa (Los Arcos), Juan Carlos González Muñoz (Burlada), Mariano Herrero (Monteagudo), Raquel Idoate (Valle de Egüés), Rubén Medrano (Azagra), Amaya Orduña (Tafalla) y Alejandro Toquero (Tudela).

Se trata de una propuesta de Ejecutiva "fuerte" que, como órgano de administración y gobierno del partido, ayude al Presidente, al Vicepresidente y a la Secretaria General "en la toma de decisiones, en la definición de la estrategia general, en el cumplimiento de las directrices políticas y programáticas aprobadas por los afiliados y en la activación de nuestra organización".

Esparza las define como "personas con experiencia, que conocen UPN, Navarra y las necesidades de la sociedad y que han desarrollado o desarrollan su actividad profesional en ámbitos como el Derecho, la Economía, la Comunicación, la Cultura, o las Políticas Sociales".

También es "una Ejecutiva que responde a la defensa del municipalismo que siempre ha caracterizado a UPN", como evidencia que Esparza, Maya e Ibáñez son o han sido alcaldes, y que la lista propuesta cuenta con la presencia de 5 alcaldes, 4 ex acaldes o alcaldesas, 2 expresidentes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el actual vicepresidente de dicha entidad.

Asimismo, también hay personas con experiencia en el Gobierno de Navarra y en otras administraciones públicas.

"La Ejecutiva que propongo incluye, como no puede ser de otra manera tratándose de UPN, una formación con implantación en toda Navarra, a representantes de las diversas zonas de la Comunidad foral: Pamplona y Comarca, Ribera, Tierra Estella, Zona Media, y Montaña", ahonda el can didato a su presidencia.

Asimismo, el equipo integra a personas con edades que van desde los 29 hasta los 63 años y a personas con trayectorias variadas dentro de UPN.

"En definitiva, una Ejecutiva que refuerza los valores de la candidatura que encabezo: confianza, credibilidad, hechos", zanja Esparza.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de UPN, Sergio Sayas, ha presentado la candidatura al Comité Ejecutivo del partido que se elegirá en el congreso que la formación celebrará el próximo 28 de junio.

Un equipo "integrador y de renovación, con personas de toda Navarra, jóvenes y veteranos de distintos sectores de nuestra comunidad a los que les une la ilusión de un UPN más fuerte que recupere el Gobierno de Navarra", ha destacado Sayas en un comunicado, en el que ha resaltado que la media de edad de los candidatos "se sitúa en los 44 años y acoge personas desde los 26 hasta los 65 años de sectores como el agroalimentario, educativo, de la automoción; emprendedores y trabajadores por cuenta ajena o del sector público".

Sayas se presenta al congreso de UPN acompañado por las parlamentarias forales Raquel Garbayo y Maribel García Malo, que optan a la Vicepresidencia y Secretaría General respectivamente.

En su lista se encuentran consejeros en el Gobierno de Navarra bajo las presidencias de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, como la citada García Malo, Lourdes Goicoechea o Luis Zarraluqui; junto con "jóvenes valores" como Amaya Larraya y María Lecumberri, alcaldesas de Valle de Egüés y Barañáin.

"Es un equipo con ilusión renovada y muchas ganas de trabajar, que representa lo mejor de UPN que son sus afiliados, sus comités locales y su diversidad", ha subrayado.

Sergio Sayas ha afirmado que "UPN es el mejor partido de Navarra porque es el que más se parece a Navarra, el que mejor defiende los valores y principios de la mayoría de los navarros". "Por eso es importante que los órganos del partido representen esa diversidad que nos hace más fuertes como partido y la renovación que la sociedad nos exige", ha apuntado.

Ha opinado, además, que el partido regionalista "debe ampliar los ámbitos de decisión no sólo al Comité Ejecutivo, sino también al resto de órganos del partido y, en especial, fortalecer la interlocución y la capacidad de decisión con los comités locales".

En ese sentido, ha apostado por "recuperar la esencia de UPN, reforzando un partido que siempre se había construido de abajo arriba, desde los comités locales, los afiliados y los grupos municipales y no desde la sede central".

"Nuestra comunidad languidece económicamente bajo los gobiernos socialistas y nacionalistas, que además intentan desdibujar nuestra identidad. Es necesario que UPN se renueve y se fortalezca para evitarlo", ha reivindicado.

Los nombres que componen la candidatura al Comité Ejecutivo de Sayas está compuesta por Lourdes Goicoechea, vicepresidenta y consejera del Gobierno de Navarra 2011-1015; Amaya Larraya, alcaldesa del Valle de Egüés, María Lecumberri, alcaldesa de Barañáin; Mª Carmen Segura Moreno, alcaldesa de Villafranca; y Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana.

También la conforman Jorge Esparza Garrido, parlamentario y ex secretario de Organización de UPN; Luis Zarraluqui, consejero del Gobierno de Navarra 2012-2015; María García-Barberena, concejal de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Raimundo Aguirre, alcalde de Fitero entre 2015-2019; Anna María Atanasova, miembro de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Pamplona y del Comité de disciplina de UPN; y Fermín Javier Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

La lista la completan Carlos Monasterio, ex alcalde de San Adrián y miembro de la Ejecutiva de UPN; Carlos Moreno, ex portavoz del Ayuntamiento de Tudela; Estefanía Clavero, concejal del Ayuntamiento del Valle de Egüés desde el 2003 al 2015; Alfredo Caballero, teniente de alcalde de la Cendea de Cizur; Daniel Cuesta, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar desde 2015; Antonio Guillorme, ex concejal UPN en Corella 2007-2011; Lola Marín, portavoz en el Ayuntamiento de Andosilla; Vicente Azqueta, portavoz en el Ayuntamiento de Zizur y presidente del Comité Local; Carlos Balduz, portavoz en el Ayuntamiento de Peralta; Juan Manuel Rubio Guembe, concejal del Ayuntamiento de Obanos 2011 a 2015 y presidente del comité local de Valdizarbe.

 

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído