La comisión especial del Parlamento de Navarra sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado este martes propuestas de los grupos para, entre otros aspectos, contar en el plazo de un mes con un plan de contingencia para las residencias de mayores y para establecer ayudas para las familias que decidan mantener a una persona mayor o con discapacidad en los domicilios.

En concreto, la comisión ha aprobado 15 de las 18 propuestas de resolución de los grupos dirigidas al departamento de Derechos Sociales, cuatro de Navarra Suma, una de PSN, una de Geroa Bai, tres de EH Bildu, una de Podemos, dos de I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, una conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos y una conjunta de PSN y Podemos.

En las iniciativas aprobadas, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a aprobar en el plazo de un mes un plan de contingencia para las residencias de personas mayores y con discapacidad dirigido a prevenir un posible rebrote del Covid-19 en las mismas.

Este plan contemplará el adecuado aprovisionamiento de EPI en dichos centros, la realización de tests a todos los residentes y personal de los centros en un plazo de 48 horas desde el momento en que se detecte un positivo, la aprobación de protocolos específicos para la sectorización de los centros y la previsión de contar con al menos dos centros intermedios perfectamente identificados que deberán estar operativos en un plazo máximo de cinco días en caso de detectarse un rebrote.

Asimismo, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de un mes, y en el marco de dicho plan de contingencia, establezca unas ayudas para las familias que decidan mantener a su familiar mayor o con discapacidad, con o sin dependencia, en casa sin volver a la residencia al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las cuantías serán las mismas que las de las ayudas para cuidados en el entorno familiar para personas dependientes; su percepción no implicará la modificación del PIA y se mantendrá reserva de la plaza residencial hasta dicha fecha. Presentada por Navarra Suma, la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos.

Respecto a las residencias, también se ha aprobado por unanimidad una propuesta de EH Bildu para instar al Ejecutivo a convocar reuniones urgentes en los distintos espacios de debate para "diseñar y planificar cambios precisos, a corto y largo plazo, con el objeto de mejorar las deficiencias que hay actualmente". Se propone la realización de una auditoría para analizar lo ocurrido durante la crisis sanitaria en las residencias, además de la ampliación de ratios y la mejora de las condiciones laborales.

Realizar un estudio, a la mayor brevedad, sobre las personas que viven solas sin apoyo y sin red familiar o crear una mesa para la coordinación, creación e impulso de órganos vecinales y comunitarios que aglutinen los distintas estructuras administrativas y asociativas del pueblo o barrio con el objetivo de crear redes y proyectos comunitarios es el objetivo de otras de las iniciativas aprobadas.

Además, se ha dado el visto a una iniciativa de I-E para que el Gobierno dé "un fuerte impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y discapacidad reduciendo los copagos existentes y determinando la aportación en proporción directa a la renta y patrimonio de la persona usuaria".

También se ha aprobado una propuesta para instar al Gobierno de Navarra a "impulsar una línea de inversiones dirigidas a remodelar y rehabilitar centros propios y de entidades locales que adapten centros residenciales, de discapacidad y otros centros de servicios sociales a las necesidades derivadas de un nuevo modelo de atención centrado en la persona y que introduzca cambios en los espacios que hagan más fácil tomar medidas preventivas en relación al Covid-19 o epidemias similares".

Por otro lado, se ha aprobado una iniciativa para "reforzar este año 2020 todos los Servicios Sociales de Base con al menos un trabajador social más y reforzar todas las Agencias de Empleo con al menos un orientador más para garantizar procesos de inclusión social y laboral efectivos para todas aquellas personas en situación de exclusión social".

Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra a incrementar en 2020 en al menos otros 500.000 euros la partida destinada a ayudas de emergencia social. La iniciativa, presentada por Navarra Suma, ha contado con el respaldo de EH Bildu e I-E, mientras que PSN, Geroa Bai y Podemos han votado en contra.

EMPLEO. En materia de empleo, se ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno foral a "elaborar, fruto del Diálogo Social, un Plan de Empleo en el seno del Consejo del Diálogo Social que contenga las políticas económicas y de empleo dirigidas a avanzar en el desarrollo de esta comunidad".

A propuesta de Navarra Suma, y con el apoyo de EH Bildu e I-E, se ha aprobado una iniciativa para "garantizar la liquidez de empresas de inserción social y centros especiales de empleo". En este sentido, se insta al Ejecutivo a complementar durante 2020 y de manera coyuntural la subvención hasta el 100% del SMI para cubrir el salario de las personas en situación de exclusión social que trabajan en empresas de inserción.

Otras de las iniciativas aprobadas en materia de empleo tienen como objetivo "consensuar, en la comisión permanente del SNE, la reorganización de las políticas activas de empleo y el acuerdo marco a la situación laboral y económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19"; así como "intensificar" la apuesta por la Economía Social.

Por otra parte, se ha dado luz verde a una propuesta de I-E para que los fondos adicionales que se dispongan tras la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "se destinen a la lucha contra la pobreza y a reforzar las políticas de inclusión social y laboral".

Igualmente, se reclama que estos fondos se destinen a "cumplir con los compromisos que emanan del acuerdo programático en materia de garantía de rentas, renta garantizada y lucha contra la pobreza infantil".

Por último, la comisión especial sobre el Plan Reactivar Navarra ha aprobado iniciativas para impulsar "una actualización, adaptación y aplicación del Plan de Inclusión Social de acuerdo con las nuevas necesidades sociales derivadas de la crisis del Covid-19" o para estudiar la creación de una Agencia Navarra de Cooperación al Desarrollo.