- Los grupos que apoyan al Gobierno foral insistieron ayer en una idea: la Sanidad será uno de los pilares de la recuperación del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, y habrá que reforzarla tras este primer arreón del virus para estar prevenidos ante la “alta probabilidad” de un rebrote en otoño. Por eso el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E firmaron una propuesta de resolución conjunta para pedir al Gobierno de Navarra un refuerzo de Osasunbidea con una “potente oferta pública de empleo” y un aumento de la inversión en atención primaria, que hoy recibe cerca del 14% del presupuesto de Salud y tiene que llegar al 25%, ya que los médicos de cabecera y la primera visita se han demostrado efectivos para controlar a la gran mayoría de contagiados, como defendió la parlamentaria socialista Patricia Fanlo, que además es doctora de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario de Navarra. La propuesta fue apoyada por EH Bildu, que compartió el fondo de la reclamación, y solo recibió la abstención de Navarra Suma, que sigue siendo escéptico con el alcance de la propia comisión. La parlamentaria Cristina Ibarrola (Navarra Suma), también doctora, lo expresó gráficamente, preguntado directamente si este plan tendrá o no dinero para llevar adelante sus propuestas.

Concretamente, la proposición aprobada contenía seis puntos. El primero pide un refuerzo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mediante una “potente oferta pública de empleo” y la dotación de más recursos. El segundo, la dotación de medios suficientes al Plan de Atención Primaria 2019-2022. En tercer lugar, un refuerzo presupuestario de la atención primaria hasta suponer el 25% del presupuesto del departamento (hoy es el 14%). En cuarto lugar, duplicar el ratio de fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales. En quinto, impulsar la tele-salud. Y, por último, el impulso de planes de Salud comunitaria.

Ana Ansa (Geroa Bai), otra parlamentaria que es doctora, defendió que Navarra tiene un gran sistema de salud, pero que la pandemia ha evidenciado carencias que hay que reforzar. “Nos va mucho en ello”, advirtió, después de citar la atención primaria y la investigación biomédica como pilares para afrontar un rebrote del coronavirus. “Hay que reforzar lo público”, zanjó.

Esa misma idea planteó Fanlo, que dijo que la atención primaria ha sido capaz de contener el 80% de los casos de coronavirus en los domicilios de los afectados, de tal manera que se ha evitado el colapso de los hospitales, como sí ha ocurrido en otras comunidades donde la atención primaria está todavía peor. Siguiendo la línea de lo expresado en la propuesta, que daba por hecho que la posibilidad de un rebrote es “alto”, Fanlo dijo que se debe “reforzar la formación de los profesionales en epidemiología”, ya que “estamos expuestos a nuevos brotes y virus”.

Fue una de las 12 propuestas de resolución que se aprobaron en la comisión de Salud y la única que se firmó de forma conjunta. Tres de las aprobadas fueron a iniciativa de Navarra Suma; una, del PSN; otra, de Geroa Bai; cuatro, de EH Bildu; una última, de I-E; que firmó otra al alimón con el PSN.

La comisión de Derechos Sociales aprobó 15 de 18 propuestas de resolución. De ellas, las que más destacan son los planes de contingencia para las residencias -tema por el que mantuvieron un pequeño encontronazo Marta Álvarez, de Navarra Suma, y Nuria Medina, del PSN- y las ayudas a las familias. El último bloque sobre el que se habló fue Universidades: 11 de las 12 debatidas fueron aprobadas, con un refuerzo en la política de becas para abundar en la igualdad de oportunidades de los estudiantes.

“Estamos orgullosos de la sanidad pública, pero debemos reforzarla; nos va mucho en ello”

Parlamentaria de Geroa Bai

“La atención primaria ha sido capaz de contener el 80% de los positivos en sus domicilios”

Parlamentaria del PSN