Ramírez espera que el juicio sobre el conflicto interno de EA ayude a recuperar la "democracia interna" en el partido

Un sector de la formación alega que el proceso de primarias se realizó "sin la debida transparencia y garantías"

17.06.2020 | 18:31
Maiorga Ramírez, a su llegada al palacio de justicia de Vitoria.

El líder del sector crítico de EA, Maiorga Ramírez, ha mostrado su confianza en que el juicio por el conflicto interno en esta formación, que ha concluido este miércoles en Vitoria, demuestre que la actual dirección "incumple la normativa" del partido y contribuya a recuperar la "democracia interna" y la "transparencia".

Ramírez se ha referido, de esta forma, al juicio celebrado en los últimos días en un juzgado vitoriano, un proceso iniciado a raíz de una denuncia presentada por la corriente crítica de EA, que alega que el proceso de primarias por el que se designó a Eba Blanco como secretaria general del partido se realizó "sin la debida transparencia y garantías".

El líder del sector crítico, que ha afirmado que las jornadas del juicio han sido "difíciles", considera que en este proceso "se ha constatado" que la actual dirección del partido "lleva año y medio incumpliendo las normativas estatutarias de democracia interna y transparencia".

Ramírez ha denunciado que la dirección de EA también ha "desatendido" los requerimientos del tribunal de garantías del partido. Por ese motivo, ha mostrado su esperanza en que el juicio dé paso a un nuevo ciclo en el que EA "recupere la senda de la democracia interna y la transparencia".

"De esta forma --ha añadido-- Eusko Alkartasuna podrá fortalecer y hacer más plural a EH Bildu", coalición de la que forma parte EA y que, según ha destacado Ramírez, tiene ante sí un reto "muy importante" en las elecciones del 12 de julio.

LAMENTOS EN EA

Tras celebrarse la tercera y última jornada del juicio la dirección de la formación abertzale ha lamentado que durante la vista oral se han vertido acusaciones "falsas, infundadas y calumniosas sobre la dirección de Eusko Alkartasuna, que buscaban desacreditar a la Ejecutiva Nacional, así como socavar el honor de sus miembros".

No obstante, ha destacado que "no lo han conseguido y en estas tres sesiones, varios miembros de diferentes órganos de Eusko Alkartasuna han desmontado, una a una, las mentiras con las que Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa han intentado ganar fuera del partido las decisiones legítimamente adoptadas en el mismo".

Ante las acusaciones en los medios sobre una "supuesta falsificación" de estatutos, la dirección de Eusko Alkartasuna ha solicitado en sala la retirada de dichas acusaciones y una rectificación pública por "haberse demostrado que eran totalmente falsas". "Los cuatro demandantes no han podido aportar ni una sola prueba de las graves acusaciones vertidas sobre esta dirección y la anterior ejecutiva", ha aseverado.

La ejecutiva, liderada por Eba Blanco, así como durante el mandato de Joseba Gezuraga y antes Pello Urizar, ha obrado "siempre con los reglamentos en la mano y siguiendo las órdenes de su Asamblea Nacional, el máximo órgano de control entre Congresos", ha resaltado la dirección, para añadir que cuando la reglamentación del partido no recoge específicamente un asunto a tratar, "como en este caso la Ley de Protección de Datos (renovada después de nuestros estatutos)", ha acudido a la fuente directamente, para poder seguir dirigiendo "con honestidad el partido".

Según ha apuntado, "en todo momento ha estado en manos de los demandantes la posibilidad de dar por concluida la vista y, sin embargo, han preferido exponer a Eusko Alkartasuna y por ende a EH Bildu y EH Bai -inmersos en campañas electorales- a tener abierto un proceso en los tribunales ordinarios".

"Hay quien no está de acuerdo con las normas de las que nos hemos dotado entre la afiliación, y lleva cuatro años intentando sabotear el rumbo que marcan los afiliados en cada asamblea y congreso, por vía mediática o judicial. Ahora será la justicia ordinaria quien dirima si la honestidad, la reglamentación interna y democracia de un partido político están por encima de los intereses personales de cuatro personas", ha manifestado.

"Desde Eusko Alkartasuna confiamos en que gane la primera opción para poder seguir aportando políticamente a la sociedad vasca lo que se espera de nosotras: una apuesta responsable por la justicia social, la soberanía política, el respeto al medio ambiente, el equilibrio económico y una convivencia pacífica", ha concluido la dirección del partido.

noticias de noticiasdenavarra