La asociación cultural Pompaelo ha presentado la candidatura del político Jaime Ignacio del Burgo al Premio Príncipe de Viana de la Cultura por considerarlo "una de las figuras que más directamente han determinado el derecho público navarro".

Tras precisar que los méritos de Del Burgo "son amplios", Pompaelo se centra en su "contribución activa al derecho foral y al estudio de la historia de Navarra".

Añade así que, como jurista, "no se ha limitado a la práctica del Derecho sino que ha tomado parte activa en su formación, y en la consolidación del marco foral", siendo "la voz del foralismo en las Cortes constituyentes" de 1977 y dando la forma de "una novación modificativa del régimen foral" con el Amejoramiento.

Una contribución que, "integrando el derecho histórico navarro con la actualidad de un modo que define el marco en que vivimos, nos parece digna de reconocimiento", agrega Pompaelo, y subraya que "más allá de estrechos planteamientos políticos o de partido, determinar tanto nuestro marco de convivencia, a satisfacción de tantos, es un logro al alcance de pocos".

Del mismo modo, en relación con la historia de Navarra en distintas facetas y periodos, entiende que Del Burgo "aporta una perspectiva necesaria que complementa el punto de vista dominante en la historiografía navarra de estos años, y que nos permite descubrir o recordar otras facetas".

Y aunque considera que la cuantificación de esta aportación es "un pálido reflejo de su importancia", precisa que es autor de 38 libros y numerosas monografías y artículos,

Destaca también de Del Burgo que es miembro de la Orden del Mérito Constitucional, Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, electo en las Corters desde 1977 hasta 2008, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación, y de Historia, miembro del Consejo de Estudios de Derecho Navarro y profesor de derecho en la Universidad de Navarra.

La Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo se define como una asociación sin ánimo de lucro volcada en la divulgación de la historia, tradiciones y valores del Reyno de Navarra.

"Porque la cultura no está reñida con la diversión". Y porque la unión hace la fiesta.

La Asociación tiene como fines la promoción de actividades culturales y lúdicas en su ámbito de actuación.