- La posibilidad de que Navarra desarrolle un Polo de Innovación, un centro referencial del I+D+i, ya se ha esbozado antes. Al menos desde 2018, cuando el anterior Gobierno planteó la creación de un parque de 30.000 metros cuadrados entre Lezkairu y la UPNA con medio millar de investigadores en disciplinas como robótica e inteligencia artificial. Se planteó, incluso, un desarrollo por fases en el que precisamente un “laboratorio de inteligencia artificial, alta computación y comunicaciones” tuviese un importante protagonismo, junto con áreas de investigación en automoción y un hub para intercambia conocimientos entre empresas.

La aprobación del NIAIC supone reforzar un compromiso con el Polo de Innovación, pero tendría que tener “una filosofía diferente”, especifica Bustince. “Debe ser un centro de referencia dentro del polo, pero con otra filosofía, un funcionamiento autónomo y sus propias reglas de contratación”. El catedrático de la UPNA cree que de las cosas más importantes es que se junten perfiles distintos, no solo expertos en Ciencia de Datos, sino también en aprendizaje automático, robótica, aplicación en la medicina o en sistemas de clasificación. La idea es tener una aproximación integral, un poco en la línea de lo que se ha podido ver en el Donostia International Physics Center.

Y, sobre todo, que el centro vaya siempre a la vanguardia. “La colaboración con las empresas será para solucionar problemas no resueltos antes, porque para los demás ya están los alumnos que han salido del grado de Ciencia de Datos, que pueden aplicar metodologías conocidas. Nosotros tendríamos que estar a la vanguardia, en métodos nuevos”, resume.