- La carga del incumplimiento del Estatuto de Gernika durante más de cuatro décadas se aligeró ayer un poco más con el traspaso de tres competencias a la Comunidad Autónoma Vasca. Los engranajes de la negociación del calendario de competencias vuelven a rodar más de un año después de la última transferencia: los gobiernos vasco y español firmaron ayer que las instituciones autonómicas gestionen las ayudas previas a la jubilación ordinaria en las empresas en ERE, que ejecuten la legislación sobre productos farmacéuticos y que gestionen también las prestaciones sanitarias del seguro escolar. Este movimiento supone reactivar la negociación tras el traspaso de la AP-68 en abril del año pasado. El empujón se cocinó hace días en el contexto de las prórrogas del estado de alarma.

La reunión de la Comisión Mixta celebrada ayer se llevó a cabo por videoconferencia entre las delegaciones del consejero Josu Erkoreka y la ministra Carolina Darias, y se evitó cualquier exhibición que pudiera interpretarse como un ejercicio de autobombo a unas horas de que arrancara la campaña de las elecciones vascas. EH Bildu había llevado este asunto a la Junta Electoral vasca, que no tomó ninguna medida y no vio problemas para que la reunión se celebrase. Sin embargo, en vista de las sospechas de la izquierda abertzale, los gobiernos se impusieron que la reunión fuera telemática y renunciaron a la cita presencial en Madrid prevista en un primer momento.

En total, los tres traspasos se cuantifican en 7,5 millones, de los cuales la comunidad autónoma se descontará el 6,24%, unos 468.000 euros.

Desde el Gobierno Vasco explicaron que ayer se asumió el compromiso de continuar la negociación tras las elecciones del 12 de julio. Erkoreka y Darias van a celebrar un encuentro bilateral, en principio en julio, si no se retoma tras el verano. En él se abordará la necesidad de actualizar el calendario, retrasado en tres meses por el coronavirus; introducir materias nuevas como la gestión del Ingreso Mínimo Vital pactado con Sánchez, y abordar los conflictos de competencias en las leyes vascas de Policía y centros comerciales, y sobre el decreto digital del Gobierno español para controlar contenidos en internet en páginas del independentismo. Se prevé que se escojan las tres primeras materias que se van a abordar en el segundo bloque de competencias, que incluye la gestión de prisiones, servicios privados de seguridad o el transporte por carretera.

Ayudas previas a la jubilación en empresas en ERE. Ayudas para cobertura a trabajadores en puer-tas de la jubilación y paliar conse-cuencias por el cese total o parcial de la empresa en que trabajan. Las instituciones vascas gestionarán las ayudas y coordinarán datos con Madrid para estadística. Se des-contará del Cupo a pagar al Estado el 6,24% de 4.451.051,97 euros.

Seguro escolar. Asistencia sanitaria, médica y farmacéutica a estudiantes desde 3º de la ESO y hasta 28 años. Se descontará del Cupo el 6,24% de 3.036.480 euros. El Gobierno español hará una transferencia anual del 96% de su recaudación sobre matrícula. El otro 4%, para negociación de la Seguridad Social.

Productos farmacéuticos. Control y sanciones.