- Las compañías Microsoft y Zoom se han unido a Facebook, Twitter y Google y anunciaron ayer que suspenden el procesamiento de solicitudes de datos de usuarios trasladadas por las autoridades de Hong Kong debido a la aplicación de la nueva ley de Seguridad Nacional.

Hasta el momento, los ciudadanos de Hong Kong podían utilizar plataformas como Facebook, WhatsApp, Telegram y Twitter sin vigilancia, pero la aprobación de la nueva ley por las autoridades chinas la semana pasada impone la supervisión por parte de las autoridades en las comunicaciones en Hong Kong.

Facebook, Google, Twitter y la aplicación de mensajería Telegram anunciaron que pausarían de forma temporal las peticiones del Gobierno hongkonés.

Un portavoz de WhatsApp, propiedad de Facebook, afirmó que las peticiones de China están "pendientes de evaluación adicional", según recogió el diario The Wall Street Journal.

Ahora, Microsoft y Zoom Video Communications se han unido al resto de compañías tecnológicas y afirmaron que frenarán la solicitud de datos mientras analizan la nueva ley.

Microsoft señaló que ha recibido "un número relativamente pequeño de solicitudes de las autoridades de Hong Kong". "Estamos pausando nuestras respuestas a esas solicitudes mientras realizamos una revisión", concretó Microsoft.

Por su parte, Zoom subrayó que "apoya el intercambio libre y abierto de pensamientos e ideas". "Hemos detenido el procesamiento de cualquier solicitud de datos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong", indicó una portavoz de la compañía, según BBC.

Los anuncios de Microsoft y Zoom llegan después de que la red social musical TikTok afirmara que se retirará en los próximos días de Hong Kong debido a la nueva ley.

"A luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", manifestó un portavoz de la red social a Axios.

La popular aplicación de vídeos cortos china TikTok anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley.

"Tras los últimos sucesos, hemos decidido poner fin a las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", indicó un portavoz de la red social, citado por el medio South China Morning Post, que pronostica que el programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.

Así pues, ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, se convierte en la primera empresa de internet que se retira de Hong Kong tras la aprobación de la nueva ley, que da poderes a la Policía para obligarlas a colaborar en las investigaciones.

El Comité de Seguridad operará en secreto. La líder del Gobierno regional de Hong Kong, Carrie Lam, aseguró ayer que el Comité de Seguridad Nacional operará en secreto para proteger la seguridad nacional. Ante la pregunta de libertad de prensa, Lam dijo que si los periodistas pueden dar "garantías al 100% de que no cometerán ningún delito", entonces ella puede garantizar "lo mismo".