La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este lunes que "ya no hay excusas" para que se vuelva a reunir lo antes posible y dentro de este mes de julio la mesa de negociación entre el gobierno central y el catalán, puesto que las elecciones vascas y gallegas ya se han celebrado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha confirmado que aún no hay ninguna fecha fijada para que la mesa vuelva a convocarse, a pesar de que ya estamos a mediados de julio.

También ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha convocado a los partidos y entidades para preparar e l contenido de la reunión que tendría que defender la parte catalana, y que ERC desea que se centre en pedir al Gobierno de PSOE-UP que dé a conocer su propuesta política para Catalunya.

Según Vilalta, que el Govern ahora mismo esté volcado en la lucha contra los brotes de la pandemia surgidos en las comarcas de Lleida y en la zona sur del área de Barcelona no es incompatible con empezar a preparar la reunión de la mesa de diálogo.

"Hay un conflicto político que se tiene que resolver, y no vamos a renunciar a ningún espacio de trabajo", ha subrayado la portavoz republicana, que ha evitado criticar a los socios de gobierno de ERC por no haber convocado ya la cumbre catalana previa a la reunión de la mesa, y se ha limitado a indicar que los republicanos están "a la espera".

En cuanto a los resultados de las elecciones vascas y gallegas, la portavoz de ERC ha expresado su "alegría" por el hecho de que "las organizaciones hermanas de EH Bildu y BNG hayan obtenido unos magníficos resultados".

Ha recordado, que ERC comparte "proyecto y coaliciones" con ambos partidos, y que deseaba felicitarles, a la vez que subrayar que "la izquierda independentista se abre paso en Cataluña, Euskadi y Galicia con un incremento de votos y escaños que afianza la apuesta por políticas de izquierdas y de avance hacia la autodeterminación".