El exministro de Sanidad Alfonso Alonso ha sido contratado por la consultora de asuntos públicos Acento, un fichaje que se produce cinco meses después de su dimisión como líder del Partido Popular del País Vasco por sus diferencias con la dirección nacional que dirige Pablo Casado.

La incorporación de Alonso como presidente de Acento ha sido confirmada por la propia consultora a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, en el que enmarca el fichaje del exdirigente del PP en la apuesta de la empresa por la "transversalidad".

Acento, consultora creada el año pasado por el exministro José Blanco y el exportavoz del Grupo Socialista en el Congreso Antonio Hernando, subraya que la contratación de Alonso responde, además, al objetivo de contar con "personas con una amplia experiencia que ofrecen un valor añadido incalculable".

El propio Blanco ha confirmado este fichaje en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, donde le ha definido como una persona "muy equilibrada, que analiza muy bien, moderada" y con la que "se pueden conformar equipos".

BLANCO: "HA TOMADO UNA DECISIÓN VALIENTE"

A su entender, esto es importante en este tiempo, en el que se "apela a la moderación la transversalidad y el acuerdo". "Estoy muy satisfecho. Ha tomado una decisión valiente", ha declarado Blanco, para puntualizar que Alonso se incorpora este mismo miércoles a la consultora, donde podrá realizar un trabajo profesional al servicio de empresas e instituciones.

Blanco ha confirmado que esta decisión ya la habían "analizado en el mes de marzo" pero el expresidente del PP vasco quería que el anuncio "no se hiciera hasta después de las elecciones por respeto a su partido y para no introducir ningún elemento en la campaña electoral".

Alfonso Alonso dimitió como presidente del PP vasco a finales de febrero, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, le apartara como candidato a lehendakari y optara por Carlos Iturgaiz para encabezar la coalición electoral PP+Cs. El exministro de Sanidad había expresado públicamente sus reparos al reparto de puestos en esa alianza con el partido naranja.

La confirmación de este fichaje se produce justo dos días después de las elecciones vascas, donde el PP ha sufrido un revés electoral al pasar de los nueve escaños que cosechó Alonso en septiembre de 2016 a contar ahora con cinco asientos (uno de ellos será de Cs tras su acuerdo de coalición). Además, Vox les ha arrebatado un diputado por Álava y contará por primera vez con representación en el Parlamento vasco.

"HABRÍA QUE DEFINIR QUÉ ES UNA PUERTA GIRATORIA"

En la misma entrevista en Onda Cero, José Blanco ha señalado que su puesto de consejero independiente en Enagás es compatible con la dirección de su consultora y ha recordado que hace nueve años que dejó de ser ministro.

"Habría que definir qué es una puerta giratoria para saber si era éste un caso de puerta giratoria". A su entender, "los ministros y la gente que ha tenido responsabilidades públicas no son de usar y tirar".