El presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado este martes la figura del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, cuando se cumplen 19 años de su asesinato a manos de ETA, y ha reclamado "desterrar, de una vez, cualquier expresión o manifestación de apoyo o connivencia con los terroristas".

El presidente de UPN ha afirmado que José Javier Múgica "siempre va a ser un referente de lucha por la libertad, la justicia y la paz para quienes nos sentimos parte de UPN y para el conjunto de la sociedad, como lo son también el conjunto de las víctimas del terrorismo".

José Javier Múgica fue asesinado por ETA en 2001 a los 59 años de edad. Era padre de tres hijos.

Esparza ha manifestado que "este año no vamos a poder realizar un acto público de homenaje a José Javier por responsabilidad, debido a la situación sanitaria actual, pero su figura va a estar presente en el recuerdo y el corazón de muchos ciudadanos que no olvidan y que no van a descansar hasta que prevalezca la memoria, dignidad, justicia y verdad para las víctimas".

A este respecto, el presidente de UPN ha defendido que "es inadmisible que generaciones de jóvenes de hoy desconozcan quiénes fueron Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Tomas Caballero, José Javier Múgica y tantos y tantas víctimas que dieron su vida para que ellos tuvieran un futuro en paz y libertad". "Es una asignatura pendiente de nuestra democracia", ha concluido.