Este año no habrá acto público de homenaje a Múgica, asesinado por ETA hace 19 años

14.07.2020 | 10:23
Flores depositadas durante un homenaje de UPN a José Javier Múgica, concejal regionalista asesinado por ETA.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha recordado este martes la figura del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, cuando se cumplen 19 años de su asesinato a manos de ETA, y ha reclamado "desterrar, de una vez, cualquier expresión o manifestación de apoyo o connivencia con los terroristas".

El presidente de UPN ha afirmado que José Javier Múgica "siempre va a ser un referente de lucha por la libertad, la justicia y la paz para quienes nos sentimos parte de UPN y para el conjunto de la sociedad, como lo son también el conjunto de las víctimas del terrorismo".

José Javier Múgica fue asesinado por ETA en 2001 a los 59 años de edad. Era padre de tres hijos.

Esparza ha manifestado que "este año no vamos a poder realizar un acto público de homenaje a José Javier por responsabilidad, debido a la situación sanitaria actual, pero su figura va a estar presente en el recuerdo y el corazón de muchos ciudadanos que no olvidan y que no van a descansar hasta que prevalezca la memoria, dignidad, justicia y verdad para las víctimas".

A este respecto, el presidente de UPN ha defendido que "es inadmisible que generaciones de jóvenes de hoy desconozcan quiénes fueron Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Tomas Caballero, José Javier Múgica y tantos y tantas víctimas que dieron su vida para que ellos tuvieran un futuro en paz y libertad". "Es una asignatura pendiente de nuestra democracia", ha concluido.