El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha hecho hoy en el pleno de la Cámara Alta una encendida defensa de Navarra como sujeto político. "Navarra es y será el resultado de su voluntad libremente manifestada", ha señalado Koldo Martínez.

"En Geroa Bai, propugnamos un pactismo político que se base en una interpretación radical-democrática de los Derechos Históricos y de la foralidad, que entendemos como la capacidad incondicionada de decidir de la ciudadanía navarra", ha remarcado el senador de Geroa Bai.

"No me cansaré de repetirlo -ha insistido Koldo Martínez ante el pleno del Senado-. La ciudadanía de Navarra constituye un sujeto político pleno, dotado de capacidad constituyente incondicionada, y con derecho a establecer libremente su propio régimen político, debiendo ser la articulación Navarra-España el resultado de un pacto entre sujetos iguales".

"Nuestra postura conlleva el respeto a las distintas ideas y lealtades identitarias existentes en Navarra, así como al principio de la igualdad de derechos de todas las personas, sean autóctonas o nacidas fuera", ha señalado Koldo Martínez.

"A algunos este posicionamiento les parece un regionalismo pobre. A otros un nacionalismo exacerbado. Y, sin embargo, se trata de un posicionamiento radical democrático en el respeto total a las personas, a sus derechos, a sus culturas y a sus distintas identidades nacionales, lo que nosotros calificamos como nacionalismo cívico, impulsor de un internacionalismo democrático integrador. Muy opuesto al gran nacionalismo esencialista excluyente que tantos de ustedes defienden en el Estado español", ha asegurado el senador de Geroa Bai mirando a la bancada de la derecha.

Críticas a EH Bildu por reivindicar ahora el Estatuto

La defensa de la capacidad decisoria de la ciudadanía navarra ha sido traída a colación por el senador de Geroa Bai en el transcurso del debate de una moción de EH Bildu en la que la coalición reclamaba el cumplimiento pleno del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento.

Koldo Martínez ha mostrado su estupor por el contenido de la moción presentada por el grupo de EH Bildu en la que se señala literalmente que "hay que reconocer que durante algunos años el estatuto de autonomía ha sido el instrumento para profundizar en el autogobierno". Y ha preguntado a la proponente, Idurre Bideguren, miembro de Eusko Alkartasuna, si el principal partido que compone la coalición, Sortu, conoce y comparte el sentido de la moción y la defensa del Estatuto de Gernika.

Koldo Martínez ha recordado que la izquierda abertzale ha mantenido durante décadas una posición absolutamente contraria a la vía de acuerdos entre los Gobiernos de Euskadi y de Navarra con el del Estado, denigrando a quienes los impulsaban, y que uno de sus dirigentes Txema Montero fue expulsado de HB en 1992, precisamente, por defender la virtualidad tanto del Estatuto de Gernika como del Amejoramiento.

Patética, la foto de PP y Ciudadanos en el árbol de Gernika

El senador de Geroa Bai ha tenido también palabras duras para UPN, PP y Ciudadanos y les ha recordado la presencia de estos dos últimos partidos en la campaña electoral vasca bajo el árbol de Gernika. "Veíamos hace unos días a los dirigentes del conglomerado de la derecha, impasible el ademán, escuchando el Gernikako Arbola, la canción creada en defensa de los fueros, y que fue el himno de la Gamazada, el levantamiento de los navarros contra los intentos del ministro Gamazo de limitar nuestro régimen fiscal. Una imagen un tanto patética, porque, sí, ustedes, los de la plaza Colón, son más de la España una que de la España que une, la España real, diversa, multilingüe y plurinacional con la que podemos convivir", ha concluido Koldo Martínez.