Geroa Bai ha valorado positivamente que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez interpuso contra la ley foral de Residuos y su Fiscalidad.

En un comunicado, la coalición ha recordado que dicha norma fue aprobada la pasada legislatura durante el Gobierno presidido por Uxue Barkos y ha destacado "el trabajo realizado por la entonces consejera Isabel Elizalde y su equipo, que tuvo como resultado una ley pionera a nivel estatal y que supuso todo un hito en la lucha contra el cambio climático".

Para Geroa Bai, la ley foral de Residuos y su Fiscalidad es "una norma cuyos principales ejes pivotan sobre la necesidad de prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y profundizar en la lucha contra el cambio climático".

Y ha considerado que, durante esta legislatura, el Gobierno actual "debe desarrollar completamente dicha norma, cuestión en la que ya está trabajando la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez".

Además, Geroa Bai ha remarcado que "siempre" ha defendido que, con esta ley, Navarra "estaba cumpliendo con la legislación básica estatal y con directivas y normativas de la Unión Europea, con medidas más avanzadas y pioneras en el ámbito medioambiental y de lucha contra el cambio climático".

Por último, ha instado al Gobierno central a que "deje de interponer recursos contra leyes forales y a que respete la soberanía del Parlamento de Navarra y de su ciudadanía" y también le ha pedido que "no utilice este tipo de recursos como forma de intervenir en la política navarra".