Geroa Bai destaca que se trata de una norma "pionera, que supuso un hito" y pide al Gobierno central que deje de recurrir y respete a Navarra

27.07.2020 | 19:23
La norma fue aprobada durante durante la presidencia de Uxue Barkos

Geroa Bai ha valorado positivamente que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez interpuso contra la ley foral de Residuos y su Fiscalidad.

En un comunicado, la coalición ha recordado que dicha norma fue aprobada la pasada legislatura durante el Gobierno presidido por Uxue Barkos y ha destacado "el trabajo realizado por la entonces consejera Isabel Elizalde y su equipo, que tuvo como resultado una ley pionera a nivel estatal y que supuso todo un hito en la lucha contra el cambio climático".

Para Geroa Bai, la ley foral de Residuos y su Fiscalidad es "una norma cuyos principales ejes pivotan sobre la necesidad de prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y profundizar en la lucha contra el cambio climático".

Y ha considerado que, durante esta legislatura, el Gobierno actual "debe desarrollar completamente dicha norma, cuestión en la que ya está trabajando la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez".

Además, Geroa Bai ha remarcado que "siempre" ha defendido que, con esta ley, Navarra "estaba cumpliendo con la legislación básica estatal y con directivas y normativas de la Unión Europea, con medidas más avanzadas y pioneras en el ámbito medioambiental y de lucha contra el cambio climático".

Por último, ha instado al Gobierno central a que "deje de interponer recursos contra leyes forales y a que respete la soberanía del Parlamento de Navarra y de su ciudadanía" y también le ha pedido que "no utilice este tipo de recursos como forma de intervenir en la política navarra".