El Estado autoriza a Navarra emitir deuda por valor de al menos 400 millones euros

Ambos ejecutivos cierran un acuerdo para elevar el déficit foral al 2,3% del PIB

30.07.2020 | 00:03
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda. Foto: Patxi Cascante

PAMPLONA – Navarra podrá endeudarse para mantener el gasto en los Presupuestos del año que viene. Los ejecutivos navarro y español pactaron ayer a última hora establecer el déficit de la Comunidad Foral en el 2,3% del PIB. El acuerdo se lubricó entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda, y supone para Navarra un aumento de más de 400 millones de euros en su capacidad de emitir deuda. Es un cambio substancial, porque hasta ahora el objetivo de déficit estaba fijado en el 0%, en la nula capacidad de endeudamiento.

Además, en el pacto alcanzado con el Estado se especifica que ese nuevo objetivo de déficit se podrá revisar al alza más adelante si la situación económica de Navarra así lo exigiese. Es decir, en el caso de que la pandemia empeore la ya mermada recaudación pública, se podrá aumentar aún más la capacidad de deuda.

Éste era un acuerdo fundamental para el Ejecutivo navarro. Tanto el PSN como Geroa Bai llevan reiterando semanas que, más allá de las ayudas que lleguen del Estado, la emisión de deuda debería ser el principal instrumento para no hacer recortes severos en los Presupuestos de los años siguientes. Con la pandemia, la Hacienda Foral estima que la caída de recaudación navarra será de unos 818,9 millones de euros, al rededor del 20% del presupuesto total.

cuentas saneadas Hay que recordar que Navarra está en el selecto grupo de comunidades autónomas que cerró 2019 con superávit, junto con Baleares, Canarias y la CAV. Actualmente, la deuda foral se sitúa en el 15,7% del PIB, en 3.197 millones de euros, lo que supone la cifra más baja desde 2014. La prueba de la buena salud económica que Navarra llevaba antes de la crisis de la covid-19 eran sus presupuestos, que encadenaba una serie de años con tendencias al alza. Por tanto, ante la crisis que está generando la covid-19, la deuda vuelve a ser un recurso posible para mantener el gasto público foral.

El Gobierno de Navarra se felicitó por haber cerrado el acuerdo con el Gobierno central: "Las previsiones económicas hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit para poder afrontar con garantías los retos asumidos por nuestro ejecutivo". Además, explicó que la buena sintonía entre ambos ejecutivos ha propiciado el acuerdo que desbloquea la situación financiera de Navarra.

El nuevo objetivo de déficit llega horas antes de que Chivite comparezca hoy en el Parlamento para dar cuenta de la situación económica y financiera de Navarra. Además, mañana mismo tendrá lugar la Conferencia de Presidentes a la que acudirá la presidenta foral. En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite explicó que "quiere informarse muy bien de cómo se van a tramitar las ayudas europeas". Es otra pieza que falta para diseñar los futuros Presupuestos: aclarar las ayudas estatales. Pero por ahora, ayer se dio el paso para encajar la pieza de la deuda. Un problema menos.